Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 hallazgos que permitieron construir el cerco en torno a 'El Chayo'

La detención de un hombre y el aseguramiento de un equipo de comunicación ayudaron a las fuerzas federales a dar con el líder 'templario'
mié 12 marzo 2014 10:09 AM
nazario
apatizingan chayo michoacan nazario nazario

Cerca de un mes tardó la operación que derivó en la captura de Nazario Moreno el Chayo, líder de Los caballeros templarios, quien este domingo fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina.

El gobierno federal destacó puntos claves que le permitieron acercarse al capo — y que había sido declarado muerto en 2010 — desde el despliegue militar en Michoacán como parte de un operativo integral implementado a principios de año para restablecer el orden en la entidad.

Nazario Moreno González, señalado como el presunto encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba hasta el día de su abatimiento, era reconocido por su peligrosidad en las zonas donde las fuerzas federales habían reforzado su presencia.

La investigación "exhaustiva" realizada en conjunto con la Marina y la Defensa Nacional y el trabajo de inteligencia que llevaron a el Chayo fue implementado de la siguiente manera:

Un secreto a voces

Tras la llegada de fuerzas federales a Michoacán el pasado 13 de enero, el recién nombrado comisionado para el estado, Alfredo Castillo, así como otros servidores públicos recibieron contantes reportes de la ciudadanía, de autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que  Nazario Moreno  seguía vivo y operando al frente de Los caballeros templarios en tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud.

Publicidad

Al servicio de un 'muerto'

La detención de un hombre durante un patrullaje de las fuerzas federales el pasado 7 de febrero confirmó que el Chayo seguía mandando en Michoacán. El sospechoso, quien viajaba con una camioneta con armamento y droga, manifestó pertenecer a un grupo delincuencial y estar al servicio de Nazario Moreno.

A principios de marzo, fueron localizados tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros que estaban enterrados y tenían armamento de Los caballeros templarios lidereados por Moreno.

Cierran el cerco

El aseguramiento de un equipo de comunicación, presuntamente propiedad de Nazario Moreno, permitió a las fuerzas federales obtener más información sobre el capo y establecer un cerco de seguridad en la zona en que se movía. Conversaciones con su grupo revelaron la realización de una reunión a la que probablemente asistiría Moreno. La madrugada del 9 de marzo, en la cabecera municipal de Tumbiscatío se implementó un operativo para capturar a Nazario Moreno, quien respondió con disparos de arma fuego AK-47, que el personal militar repelió.

Huellas digitales 

Las huellas del cadáver fueron cotejadas con los datos que tenían las autoridades de la credencial de elector y la cartilla del Servicio Militar Nacional de Nazario Moreno, con lo que pudieron confirmar su identidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad