Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El grupo de autodefensas de Hipólito Mora, sin líder, y ahora sin armas

Tras conversar con los civiles armados, el Ejército les retiró las armas a entre 50 y 70 personas, según dos líderes
jue 13 marzo 2014 10:43 AM

La detención del fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, tuvo una nueva consecuencia para el movimiento este miércoles, cuando el Ejército les retiró las armas a entre 50 y 70 integrantes que lo apoyaban.

Esto ocurre más de un mes después de que las autodefensas registraran sus armas para integrarse oficialmente a los cuerpos de defensa rurales y en medio de una división entre quienes respaldan a Mora y los que están con Luis Antonio Torres, el Americano.

Mora fue detenido el 11 de marzo por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, acusado de "coparticipación" en el asesinato de dos personas. Las autoridades judiciales tienen hasta este jueves por la noche para definir si será procesado por el caso o liberado.

El desarme de las autodefensas en el poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista —el primero en levantarse en contra del grupo criminal de Los Caballeros Templarios— ocurrió sin resistencia, dijo Jesús Gutiérrez, uno de los tres integrantes supuestamente nombrados como sucesores de Mora, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

"Nos explicaron que revisarán las armas y nos harán pruebas de balística para saber si alguno de nosotros fuimos los que disparamos" contra Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda por cuyos asesinatos está detenido Mora, dijo Gutiérrez, según AFP.

"No opusimos resistencia porque dijimos que no nos íbamos a enfrentar al gobierno, porque el pleito es con el grupo de el Americano”, agregó.

Publicidad

No está claro si las armas que les quitaron estaban  registradas.  CNNMéxico contactó a la Secretaría de Gobernación —que coordina la estrategia de seguridad en Michoacán— para solicitar información sobre el desarme, pero las autoridades no estuvieron disponibles.

Los partidarios de Hipólito Mora habían dicho que la Policía Federal les había dado un ultimátum para que entregaran las armas, pero advirtieron que no accederían hasta conocer el destino de su líder.

Tras algunas conversaciones con mandos militares y de la policía, accedieron a entregar las armas, reportó AFP.

"La situación sigue tensa porque con el desarme el día de ayer del grupo de nuestro amigo Hipólito Mora las cosas se ponen más difíciles para todos los grupos de autodefensas", dijo otro el fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, en una entrevista en el programa Fórmula Detrás de la Noticia este jueves por la mañana.

"Tenemos que estar tomando precauciones por la situación que está haciendo el gobierno federal en contra de las autodefensas", dijo.

Este lunes, un centenar de seguidores de el Americano, que opera en otros puntos de Buenavista, irrumpieron en La Ruana portando fusiles AK-47 y otras armas largas con la intención de expulsar a Mora, de acuerdo con AFP. El fundador de las autodefensas salió ese mismo día en un helicóptero oficial con rumbo a la Ciudad de México, para una reunión con las autoridades federales.

Mireles dijo que si bien necesitan a Mora, también requieren apoyo de el Americano porque su grupo ha sido "punto de lanza" para "los avances más peligrosos" en contra de presuntos templarios en la región.

Este miércoles, especialistas dijeron a CNNMéxico que las confrontaciones entre los líderes de las autodefensas en Michoacán amenazan la estrategia de seguridad del gobierno federal en el estado, que incluye la colaboración con estos grupos para ubicar a presuntos templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad