Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD denunciará a exfuncionarios por reportar falsa muerte de 'el Chayo'

Diputados pedirán a la PGR indagar si Alejandro Poiré y Genaro García Luna cometieron delito al reportar erróneamente la muerte del criminal
jue 13 marzo 2014 06:00 PM

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, preparan una denuncia penal contra dos exfuncionarios federales que en 2010 reportaron erróneamente la muerte del presunto narcotraficante Nazario Moreno, el Chayo, porque consideran que con esto "engañaron" a la ciudadanía. 

Los exservidores públicos que serán denunciados son Alejando Poiré, entonces secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública y vocero en materia de seguridad, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), informó el diputado Fernando Zárate, uno de los responsables del documento. 

"¿Cuál es el objetivo? Que cualquier funcionario que asuma un cargo entienda la gravedad o la responsabilidad que tiene en su comisión", dijo Zárate en entrevista este jueves. 

"La PGR (Procuraduría General de la República) va a tener que investigar y va a tener que deslindar cualquier tipo de conductas de los ciudadanos que vayan en contra de la ley", agregó. 

Poiré y García Luna, según los denunciantes, incurrieron en los delitos de ejercicio indebido del servicio público, obstaculizar una investigación y colusión, al reportar que Moreno había muerto en un enfrentamiento con la Policía Federal en 2010, sin tener pruebas de ello. 

El presunto líder de Los Caballeros Templarios, sin embargo, no murió entonces sino que siguió operando en el estado de Michoacán, en el Pacífico mexicano. El hecho de que se había mantenido activo fue confirmado el domingo pasado por el actual gobierno, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto. 

Publicidad

Las autoridades federales informaron ese día que Moreno  fue abatido en un operativo de fuerzas de seguridad  y, posteriormente, difundieron imágenes del cadáver. Momentos después, en un mensaje publicado en las redes sociales, Poiré  reconoció que en 2010 se cometió un error  y argumentó que los reportes de entonces se basaron en datos insuficientes. 

La denuncia del PRD será entregada la próxima semana a la PGR y también es respaldada por los perredistas Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Según Zárate, aunque el documento en principio sólo está dirigido contra Poiré y García Luna, puede implicar a más exfuncionarios si las indagatorias de la PGR así lo determinan. 

El exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, dijo el miércoles a medios que los reportes sobre Moreno fueron "un error" pero  negó que se tratara de acciones para "engañar" a la población

Cuestionado al respecto, rechazó emitir comentarios sobre si funcionarios del gobierno de Calderón tienen responsabilidad penal en el caso. 

Poiré actualmente es investigador en el Tecnológico de Monterrey, mientras García Luna no ha participado en actos públicos desde que terminó el mandato de Calderón, en diciembre de 2012, y vive en Florida, Estados Unidos, según versiones de algunos medios mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad