Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña 'se sale del guión' al nombrar a 'los templarios' y 'La Familia'

En Michoacán, el presidente mexicano se refirió a esos grupos criminales, a contracorriente del plan de comunicación de su gobierno
jue 13 marzo 2014 05:51 PM

El presidente de México identificó este jueves con todas sus letras a Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana como los grupos criminales que han operado en Michoacán, a contracorriente de lo que ha sido el plan de comunicación de su gobierno en materia de seguridad. 

En el municipio de Uruapan, Enrique Peña Nieto escuchó testimonios de productores de aguacate que han sufrido los efectos de la delincuencia, y entonces se refirió a los templarios y al grupo criminal que lo precedió, La Familia Michoacana:

"Me fue informado… recientemente la aprehensión (sic) de uno de los líderes de los grupos más enquistados precisamente aquí en Michoacán, los templarios, La Familia Michoacana, los templarios de Michoacán y esta evolución que tuvo, la escisión de estos grupos de delincuentes, de rateros, como escuché en voz de algunos ustedes, y bien dicho además", expresó Peña Nieto. 

El mandatario hizo referencia a que las denuncias de los ciudadanos en Michoacán le habían permitido al gobierno federal identificar que Nazario Moreno, el Chayo, seguía con vida y operando como líder criminal de los templarios, por lo que se realizó un operativo que buscó detenerlo, y que a fin de cuentas derivó en la muerte del presunto criminal , el 9 de marzo pasado.

En una plática en el Colegio de México, el 12 de febrero pasado, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido, reconoció que la admnistración de Peña Nieto evitaba nombrar a los grupos criminales con sus alias, como una estrategia de comunicación.

"Se tomó la decisión de que haya una estrategia de comunicación en la materia… primero para evitar que hubiese una apología del delito, y segundo, porque la experiencia nos demuestra que con base en los debidos procesos muchas veces algún tipo de señalamiento por algún servidor público puede ser utilizado durante el juicio, y que haya terminado exonerando a verdaderos delincuentes", expresó Rubido en aquella charla.

Publicidad

Peña Nieto visitó Morelia el pasado cuatro de febrero, y el municipio de Chilchota el día 25 de ese mes, sin nombrar de forma directa a los templarios o al grupo criminal que le antecedió en Michoacán, conocido como La Familia Michoacana.

Al anunciar la detención del narcotraficante más buscado de México , Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Peña Nieto evitó referirse al cártel de Sinaloa, el 22 de febrero pasado.

En el comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se informó sobre la muerte de el Chayo, se le identificó como "el presunto encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba hasta el día de su abatimiento", sin una referencia directa a los templarios. 

Según analistas consultados en meses previos, Peña Nieto adoptó como estrategia evitar que el discurso de su gobierno se centrara en la lucha contra el crimen y las acciones de seguridad, para centrarse en el tema de las inversiones y otros acuerdos políticos.

La referencia de Peña Nieto a los templarios y La Familia Michoacana ocurre dos meses después de que el gobierno federal desplegara militares y policías en Michoacán para reducir la violencia, provocada por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, enfrentado con los grupos de civiles armados, conocidos como autodefensas. 

"De ninguna manera podemos caer en triunfalismos", dijo Peña Nieto este jueves sobre los resultados de la acción federal en Michoacán, que también incluye la activación de programas sociales y recursos económicos de apoyo. 

El comisionado federal asignado para la entidad, Alfredo Castillo, mencionó que desde hace un par de meses han sido detenidos 46 secuestradores, y se han desarticulado a 15 bandas, por lo que las autoridades solo tienen registrados dos casos de secuestro "vigentes" en Michoacán. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad