Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

26 empresas incumplieron con la reconstrucción de viviendas en Guerrero

La Sedesol da una lista de las firmas que recibieron anticipos e incumplieron con las obras de los daños ocasionados por el sismo de 2012
dom 16 marzo 2014 09:40 PM
sismo_guerrero
sismo_guerrero sismo_guerrero

Casi dos años después de un sismo de 7.4 grados que afectó al estado de Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer una lista de 26 empresas que recibieron anticipos e incumplieron con la reconstrucción de viviendas que resultaron con daños en la entidad del sur del país.

Las empresas recibieron en su momento anticipos por 35 millones 875 mil 200 pesos para que hicieran las obras, apuntó la delegación de la Sedesol en Guerrero, al acatar una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y hacer públicos los datos.

Las empresas son: Ing. Alejandrino Castro Bello, C.P. Beronica Aguario Campusano, Akkun Construcciones, Ing. Mario Padilla Segura, C. Inocencio Barragán Adame, Proyectos Construcciones Consultoria Vira, Ing. Abel Zurita Mayo, Garmed Maroc, Arqdiav, Grupo Yica, Constructora Cutsa, Ing. Guadalupe Nava Serrano, CC Tecnología y Servicios.

Además: Ing. Bruno Guerrero Parra, Instalaciones y Construcciones de Guerrero, Caci Arrendadora, Construcciones y Transportes Olvar, Covimex, Consorcio inmobiliario de Guerrero, ZZO Construcciones, Ing. José Carlos M. Sánchez Sánchez, GE Promotores de Vivienda, Constructora Cuarto Señorío, Asociada Ferro, Proyectos y Construcciones Ibague y Guadalupe Nava Serrano. 

El 20 de marzo de 2012 un sismo de 7.4 grados —que tuvo más de 120 réplicas y también se sintió en Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal— provocó la muerte de al menos dos personas en Guerrero, además de daños en cientos de viviendas, además de escuelas y otros edificios.

En un inicio, detalló el IFAI en un comunicado este domingo, la Sedesol se había “declarado incompetente” para dar la información sobre las empresas que incumplieron con las obras, e indicó que tendrían que solicitarse los datos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Guerrero.

Publicidad

Después indicó que la información se encontraba reservada.

“Sin embargo, al realizar la investigación y análisis correspondiente, el Instituto localizó información pública de la que se desprende que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en una visita que hizo al estado, en octubre de 2013, anunció que de las 46 empresas contratadas, 21 no cumplieron con la reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas”, apuntó el IFAI.

A esas declaraciones de Robles se sumó el hecho de que en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Sedesol se ubicaron 31 contratos celebrados “por adjudicación directa” para la construcción y reparación de viviendas dañadas por el sismo.

De ahí que el IFAI determinara que la Sedesol, por medio de su delegación estatal en Guerrero, se encargó de contratar a las empresas constructoras, con recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con esos argumentos, el IFAI le indicó a la Sedesol que tenía que hacer pública la información sobre las empresas que incumplieron, y así favorecer el principio de rendición de cuentas.

El 25 de octubre de 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que la Sedesol había detectado un desfalco de 50 millones de pesos en un programa de reconstrucción de viviendas dañadas por sismos de 2011 y 2012 en Ometepec, Guerrero.

Ese día la titular de la Sedesol detalló que 21 empresas recibieron recursos para reconstruir más de 3,500 casas que resultaron afectadas por los sismos del 10 de diciembre de 2011 y del 20 de marzo de 2012, en 38 municipuos de Guerrero.

De esas 21 empresas, expresó Robles, solo nueve habían cumplido, por lo que se iniciarían procesos judiciales contra aquellas que incumplieron en su labor tras recibir anticipos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad