Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mondragón se retira del "campo operativo" en labores de seguridad

El comisionado nacional de seguridad se incorporará a tareas de diseño estratégico, informó el secretario de Gobernación
dom 16 marzo 2014 05:49 PM

Manuel Mondragón y Kalb, quien se ha desempeñado como comisionado nacional de seguridad, se retirará del "campo operativo" y se incorporará a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad, informó este domingo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.

El titular de la dependencia no precisó si dejará el puesto de comisionado nacional de seguridad, que ha ocupado durante poco más de un año.

Publicidad

Mondragón y Kalb ha tenido como tarea conformar una Gendarmería Nacional — cuya activación sigue pendiente —, y ha encabezado operativos de la Policía Federal para desalojar a manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en sitios como la Autopista del Sol de Guerrero y el Zócalo de la capital mexicana.

Hace un año y 18 días, el Senado lo ratificó por unanimidad como el nuevo comisionado nacional de seguridad, el 26 de febrero de 2013. Antes de la ratificación, desde el inicio del gobierno de Peña Nieto tuvo el cargo de subsecretario de Planeación y Protección Institucional.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) —que depende de la Secretaría de Gobernación— sustituyó a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, que estuvo bajo el mando de Genaro García Luna durante el gobierno  de Felipe Calderón (2006-2012).

En dos de las operaciones de seguridad claves para el gobierno de Peña Nieto, los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Seguridad y de la comisión especial para Michoacán han estado a cargo de brindar información, sin que Mondragón tuviera un papel destacado en los anuncios.

El 22 de febrero pasado, después de que el presidente Enrique Peña Nieto confirmara en Twitter que había sido detenido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán —la captura más importante de su gobierno—, el encargado de dar más detalles sobre la operación en una primera instancia fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en una conferencia en el hangar de la Secretaría de Marina.

En el caso de Michoacán, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado federal asignado a la entidad, Alfredo Castillo, han estado a cargo de la mayoría reportes, y en el caso del último de la coordinación de las tareas para disminuir la violencia en la entidad.

La Policía Federal, bajo el mando de Mondragón y Kalb, se encargó de sustituir a los policías locales en 27 municipios de territorio michoacano, donde el gobierno federal activó un programa de apoyo para reducir la inseguridad provocada por la actividad del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, enfrentados con grupos de autodefensa.

El 5 de noviembre de 2013, al presentar su primer informe de labores al frente de la CNS, Mondragón y Kalb reconoció que el gobierno aún no había logrado “limpiar” a la Policía Federal y sacar a todos los elementos que habían cometido actos de corrupción.

En ese entonces dijo que se habían presentado 156 denuncias ante delitos cometidos por elementos “que se desviaron en su deber”. El 15 de octubre de 2013 había reconocido que en la Policía Federal algunos elementos eran “asaltantes, secuestradores y homicidas”, después de que 13 elementos federales fueran detenidos en Guerrero por presuntas actividades criminales.

El aún comisionado también mencionó que la Policía Federal bajo su mando habían buscado actuar con respeto a los derechos humanos, y que 16,000 elementos habían sido capacitados en la materia.

Como antecedente del anuncio de Mondragón y Kalb para retirarse del "campo operativo" está la fuga el viernes pasado de dos reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que es administrado por el gobierno federal.

En un inicio habían logrado fugarse cinco personas, aunque se logró la recaptura de tres, detalló un vocero de la Fiscalía de Chihuahua.

Entre las funciones asignadas al comisionado de seguridad, está la de administrar el sistema penitenciario federal.

De 2008 a 2012, Mondragón y Kalb trabajó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.

Antes, de 2006 a 2008, había trabajado en el gobierno capitalino como secretario de Salud. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad