Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Metro devolverá el costo del viaje cuando haya fallas en su operación

El director del transporte masivo del DF dijo que los reembolsos del boleto comenzarán en la Línea 12, afectada por reparaciones
lun 17 marzo 2014 02:26 PM

Para compensar a los usuarios del Metro de la Ciudad de México afectados por la suspensión de actividades en estaciones de la Línea 12, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) hará una compensación del costo del viaje para los afectados.

Joel Ortega, director del STC, dijo que este reembolso se hará a través de las tarjetas electrónicas del Metro, y corresponderá cuando exista algún tipo de afectación como las del cierre en las estaciones de la Línea 12, inaugurada en 2012.

Ortega Cuevas dijo en un acto público este lunes que es una “justa medida de una resolución que emitió el Consejo de Administración para que cuando falle el Metro, éste tenga que devolver el boletaje” a los afectados, según un reporte de la agencia Notimex.

El funcionario dijo que en principio el reintegro del costo del viaje está destinado a los usuarios de la Línea 12, que cruza de oriente a poniente en el sur de la Ciudad de México. Sin embargo, también consideró que la medida puede ser empleada en otras líneas que registren problemas.

En total, 11 de las 20 estaciones de la Línea dorada permanecen cerradas esta semana. Las autoridades dicen que necesitan realizar un "mantenimiento mayor", aunque otras versiones sobre cuáles son los problemas han surgido conforme se informa de las fallas en toda la línea inaugurada el 30 de octubre de 2012.

El cierre parcial ha ocasionado  molestias y retrasos  en los cerca de 400,000 capitalinos que diariamente la utilizaban. Las autoridades dispusieron las rutas Tláhuac-Atlalilco; Tláhuac-Constitución de 1917 y Periférico Oriente-Tasqueña con autobuses gratuitos para auxiliar a los usuarios.

Publicidad

Este lunes, Ortega Cuevas acompañó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la puesta en circulación del quinto tren rehabilitado desde que el costo del viaje en Metro se elevó el pasado 13 de diciembre de tres a cinco pesos, lo cual ha causado molestias en los usuarios.

Tanto Mancera como Ortega prometieron a fin de año que el alza en el costo del pasaje tendría como fin mejorar el servicio, eliminar el comercio ambulante en sus instalaciones, y satisfacer la demanda cercana a los 5 millones de usuarios diarios con más trenes.

Mancera dijo este lunes, según Notimex, que el STC está haciendo estudios para ampliar la Línea 12 hasta el municipio mexiquense de Chalco, en la zona conurbada de la capital del país, la cual es una de las regiones más densamente pobladas del Valle de México.

En esa zona también transita la Línea A del Metro, la cual ha registrado problemas de hundimientos debido a que existen oquedades en el subsuelo, explicó Cuevas este lunes.

Por ello dio a conocer que para encontrar soluciones a ese problema, el STC encargó un estudio al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual calculó que estas reparaciones de ingeniería de subsuelos podrían requerir de hasta 950 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad