Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La activación de la Gendarmería, una tarea inconclusa de Manuel Mondragón

El comisionado de seguridad se retira del campo operativo y deja sin activar la corporación, una de las principales tareas que se le asignó
lun 17 marzo 2014 07:18 AM

La activación de la Gendarmería Nacional queda como una tarea inconclusa en la labor de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien pidió su retiro del "campo operativo" para incorporarse a tareas de diseño estratégico.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta de Twitter que Mondragón se incorporará a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad, y que el martes se hará el anuncio oficial.

Desde el inicio de su sexenio (diciembre de 2012), el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió la creación de un cuerpo de élite encargado de las tareas de seguridad en zonas estratégicas y municipios considerados vulnerables, denominado Gendarmería Nacional.

En el primer trimestre del año pasado se indicó que la agrupación tendría 10,000 elementos y que comenzaría a funcionar en septiembre de 2013.

Pero el proyecto con el mando de Mondragón comenzó a retrasarse, hasta el punto en que en agosto se indicó  se activaría en julio de 2014 , y de entrada solo con 5,000 elementos.

En noviembre del año pasado, al presentar su informe como titular de la CNS, Mondragón omitió dar detalles sobre el avance en el reclutamiento para la Gendarmería, integrada por elementos del Ejército y la Armada, con mandos civiles de la Policía Federal.

Publicidad

El 15 de marzo pasado la Comisión informó que unos 300 cadetes "de la próxima división de Gendarmería" habían sido desplegados en Acapulco, Guerrero, para hacer una labor de "orientación y proximidad" con los ciudadanos. Pero el grupo de seguridad sigue en formación, a la espera de que ocurra su presentación oficial a mediados de 2014, según las autoridades. 

Desde hace un año y 18 días, en México la Secretaría de Gobernación (Segob) absorbió las tareas de seguridad en México, según las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con las que se estableció la conformación de la CNS.

Al frente de esa Comisión —que sustituyó a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública—, se estableció que Mondragón y Kalb tendría entre sus funciones, además de la integración de la Gendarmería, atender las denuncias y quejas ciudadanas, participar en la atención integral a víctimas del delito y administrar el sistema penitenciario federal.

Sobre ese último punto, y como antecedente a la solicitud de Mondragón de dejar la "labor operativa" en el ámbito de seguridad, el viernes pasado ocurrió la fuga de dos hombres de un Centro Federal de Readaptación Social en Chihuahua.

Entre enero y noviembre de 2013, con Mondragón como titular de la CNS, se registraron 1,583 secuestros en el país, 32% más que  en el mismo periodo de 2012 , cuando hubo 1,196, según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En tanto, el homicidio doloso y el robo con violencia registraron una disminución del 16% y del 4.5%, respectivamente.

Como titular de la CNS, Mondragón ha encabezado operativos de la Policía Federal para  desalojar a manifestantes  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en sitios como la Autopista del Sol de Guerrero y el Zócalo de la capital mexicana.

El 5 de noviembre de 2013, al presentar su primer informe de labores al frente de la CNS, Mondragón y Kalb reconoció que el gobierno  aún no había logrado “limpiar” a la Policía Federal  y sacar a todos los elementos que habían cometido actos de corrupción.

En ese entonces dijo que se habían presentado 156 denuncias ante delitos cometidos por elementos "que se desviaron en su deber".

El aún comisionado también mencionó que la Policía Federal bajo su mando había buscado actuar con respeto a los derechos humanos, y que 16,000 elementos habían sido capacitados en la materia.

En el inicio del gobierno de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, ocurrieron protestas violentas en la capital mexicana, donde se desplegaron cientos de policías capitalinos y federales, y ocurrió la detención de unos 100 manifestantes —la Comisión de Derechos Humanos del DF indicó que al menos 32 habían sido arbitrarias.  

En ese momento Manuel Mondragón era subsecretario de Planeación y Protección Institucional. Después se convertiría en titular de la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de la Policía Federal. Sin embargo en su momento el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Mondragón tenía que renunciar a su cargo si había tenido participación en el diseño del operativo del #1DMX.

De médico cirujano a labores de seguridad

Manuel Mondragón y Kalb es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y contralmirante médico naval por la Marina Armada de México.              

De 2008 a 2012 trabajó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.

Antes, de 2006 a 2008, había trabajado en el gobierno capitalino como secretario de Salud.

En su periodo al frente de la SSP-DF se creó la policía de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales. También se implementó el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como “alcoholímetro".

Tiene una trayectoria en el servicio público de casi 45 años. Ha ocupado la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura federal.

Estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, así como de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad