Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta popular, el 'talón de Aquiles' de la reforma energética: Zambrano

El presidente del PRD se manifiesta confiado en que la Suprema Corte permitirá que se pregunte a la ciudadanía sobre el tema petrolero
mar 18 marzo 2014 06:16 AM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está convencido de que los impulsores de la reforma constitucional en materia energética dejaron una puerta abierta para que ésta pueda ser revertida a través de una consulta popular.

Jesús Zambrano, presidente del principal partido de izquierda del país, asegura que la consulta popular es “el talón de Aquiles” de esta reforma, misma que considera “privatizadora” y lesiva para los intereses del Estado mexicano.

El dirigente del PRD explica que si es posible echar abajo la modificación constitucional que permite la participación de inversión privada –nacional y extranjera– en el sector energético mexicano, es por un error de sus impulsores y no porque ellos crean en las bondades de los mecanismos de democracia directa, como la consulta popular.

“Cuando la reforma a la Constitución se hizo en 2012 para incorporar lo que le llamaron 'las cartas ciudadanas', entre ellas la consulta popular, modificando el artículo 35 de la Constitución, no estaba pensándose en si eso iba a ser un tema que tuviera que ver con una reforma energética posterior”, señala Zambrano en entrevista con CNNMéxico.

Este martes, el PRD celebra el 76 aniversario de la expropiación petrolera –decretada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938– en un momento crítico para el nacionalismo petrolero, una de las principales banderas de la izquierda mexicana.

La Ley de Consulta Popular, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 6 de marzo , dice que cualquier tema de “trascendencia nacional” puede ser sometido a una consulta, siempre y cuando impacte a la mayoría del territorio del país y a “parte significativa” de la población.

Publicidad

El PRD cree que la reforma energética cumple con los supuestos para ser considerado un tema de “trascendencia nacional”; sin embargo, el bloque conformado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) interpretan que la regulación petrolera cae en una de las excepciones de la Ley de Consulta Popular , que menciona que no pueden definirse a través de una consulta los asuntos que afectan los ingresos y gastos del Estado.

Y, ante las divergencias en la interpretación de qué se puede y qué no se puede someter a una consulta popular, Jesús Zambrano espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dé la razón.

“Peña lo sabe (que la consulta popular es el talón de Aquiles de la reforma energética) y el PAN lo sabe; por eso han salido a decir tan vehementemente que como es un asunto de ingresos del Estado mexicano no puede ser sujeto de consulta popular… Que lo decida la Corte”, dice el dirigente perredista, quien declina manifestar si confía en el trabajo del más alto tribunal del país.

“No es un asunto de confianza o no, es una exigencia a la Corte de que se comporte con apego a lo que dice la letra de la Constitución en su artículo 35”, agrega Zambrano, quien culmina su mandato al frente del PRD el próximo 21 de marzo.

Si la Suprema Corte definiera que la modificación constitucional en materia energética no puede ser sometida a consulta, el PRD ya prepara un ‘plan B’: convocar en 2015 a una consulta sobre las leyes que reglamentarán cómo podrá participar la iniciativa privada en el sector energético.

Las principales fuerzas políticas habían anticipado que la legislación secundaria de la reforma energética sería procesada por el Congreso antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones –el 30 de abril próximo–; sin embargo, hasta el martes 18 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto todavía no ha presentado sus iniciativas de leyes energéticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad