Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deschamps le 'quita' el mérito de la expropiación petrolera a Cárdenas

El líder del sindicato dijo que la nacionalización de la industria no fue iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas sino de los trabajadores
mar 18 marzo 2014 04:23 PM

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, afirmó este martes que la expropiación petrolera que se dio hace 76 años tuvo su origen en la lucha de los trabajadores de esa industria por sus derechos, y no en una iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río o de los mexicanos.

“Tantas paternidades surgen de este hecho, que no fue la espontánea movilización del pueblo en defensa de sus recursos naturales, y la iluminación súbdita de un presidente comprometido con la gente, la razón fundamental de aquel hecho histórico”, dijo en su discurso el líder sindical durante el evento conmemorativo del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Fue resultado de “la intensa y esforzada lucha que durante meses habían dado los trabajadores petroleros en defensa de sus derechos”, dijo Romero al recordar que una prolongada huelga de obreros frente a las empresas petroleras extranjeras dieron pie a la decisión de Cárdenas de nacionalizar la industria.

La conmemoración del aniversario reunió a cientos de trabajadores de la sección 10 del sindicato en el estado de Veracruz, donde también estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el gobernador Javier Duarte.

Romero Deschamps, quien ha encabezado al gremio desde hace dos décadas , criticó a “voces supuestamente progresistas que se escandalizan” por los derechos laborales que han obtenido los obreros petroleros, como salarios, vacaciones, viviendas y beneficios médicos.

“Prestaciones que no son producto de negociaciones extrañas, sino correspondientes a la lucha histórica del movimiento obrero en el mundo”, dijo.

Publicidad

En alusión a los opositores a la reforma energética, que fue aprobada en 2013 en el Congreso y que abre el sector a la inversión extranjera , Romero Deschamps dijo que no es extraño que haya diferencias, pues en la historia de México se han dado “luchas, levantamientos y confrontaciones” por la diferencia de opiniones.

Este martes, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el más grande partido de izquierda del país, el cual se opone a las nuevas leyes energéticas , participaron este martes en un mitin conmemorativo por la Expropiación Petrolera.

En fotos: La izquierda marcha por el petróleo

Ahí, Cuautémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas y fundador del PRD, manifestó nuevamente la intención de la izquierda de buscar la derogación de las nuevas leyes energéticas.

En su discurso, el presidente Peña Nieto resaltó las cualidades de la reforma energética que, dijo, fueron producto de “decisiones audaces” en el Congreso mexicano para reformar el sector.

“El país iba directo a ser un importador neto de petróleo, de gas natural y de petrolíferos. Y frente a esta situación había dos alternativas reales, seguir por el mismo camino o emprender una transformación de fondo”, dijo el presidente, cuya administración impulsó la reforma al sector. 

“Que no haya duda, con la reforma energética, el Estado mexicano seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos”, dijo Peña Nieto, quien se comprometió ante los trabajadores del sector a que las prestaciones y empleos se mantendrán.

Anunció que 2014 será el año con la "mayor inversión de la empresa (Pemex) en su historia" con 357,000 millones de pesos, que son 31,200 millones de pesos más que el año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad