Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2014 inició con un aumento en el número de secuestros y extorsiones

El aumento se registró respecto a diciembre; destaca el Estado de México con el mayor número de secuestros, según el Observatorio Ciudadano
mar 18 marzo 2014 02:04 PM
arma
arma, pistola arma

El secuestro y la extorsión, además de otros cuatro delitos de alto impacto social, registraron un aumento a nivel nacional a inicio de este año, de acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). 

A nivel nacional de diciembre de 2013 a enero de 2014 se incrementaron 5.60% las denuncias de secuestro, 10.36% las de extorsión, 0.94% las de robo con violencia, 1.81% las de robo de vehículo, 3.60% las de robo a casa habitación y, por último, 1.22% las de robo a negocio, señaló la organización.

El reporte, dado a conocer este martes por la organización señala que durante enero de 2014 en todo el país se cometieron 44 homicidios dolosos diariamente. La entidad donde se denunciaron el mayor número fue el Estado de México, con 185 casos.

Este delito “alcanzó tal grado que, 13 de cada 100 averiguaciones previas de homicidios intencionales se registraron en esta entidad”, se señala en el reporte elaborado con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México junto con Guerrero y Michoacán fueron las entidades que concentraron el 31.63% de todas las denuncias de este tipo, señaló la organización.

"No debe olvidarse que para conseguir resultados permanentes a largo plazo, aún se requieren acciones efectivas y puntuales de prevención que estén enfocadas en la atención de las causas que dieron origen a este tipo de personajes; es decir, la descomposición y ruptura del tejido social", señala la organización en el documento.

Publicidad

El Estado de México se colocó también como la entidad con la mayor cantidad de denuncias de secuestro y extorsiones. En enero registró 19 casos de denuncias de secuestros. En segundo lugar se ubicó Michoacán, en donde se reportaron 17. Ambas concentraron el 27.27% de los secuestros que se denunciaron durante ese mes.

El 90.7% de la población en el Estado de México se siente insegura, según una encuesta  publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  en 2013. El viernes 28 de enero, al menos 10 personas murieron en la entidad  en distintos hechos de violencia , informó la Procuraduría General de Justicia del (PGJEM) en ese momento.

Mientras que de extorsiones, el Estado de México registró 129 denuncias, el 19.8% de las de todo el país. El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad agregó que en Michoacán, las extorsiones se incrementaron en 78.1% en comparación con enero de 2013, según el reporte.

Durante enero de este año a nivel nacional se denunció un secuestro cada 6 horas y 21 extorsiones diariamente, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Michoacán, otra de las entidades que se destacan en el reporte, atraviesa una situación de tensión por la actuación del grupo criminal Los Caballeros Templarios y el surgimiento de grupos de autodefensa.

El gobierno federal aplica desde enero una estrategia conjunta en el estado para recuperar el control de la seguridad, que incluye el envío de agentes de la Policía Federal, tropas del Ejército y la Marina y agentes del Ministerio Público federal.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el 4 de febrero una inversión de 45,500 millones de pesos para reactivar la economía en Michoacán con créditos, construcción de infraestructura y programas sociales.

Aquí puedes revisar el reporte completo de enero .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad