Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados crean un seguro de desempleo, con cargo al trabajador

El programa se financiará de las cuotas que los patrones depositan a los trabajadores, según el dictamen que aún debe revisar el Senado
mar 18 marzo 2014 10:42 PM

La Cámara de Diputados aprobó este martes crear las figuras de pensión universal y seguro de desempleo, dos programas sociales que el presidente Enrique Peña Nieto prometió impulsar en 2013, a cambio del alza de impuestos que propuso para este año. 

El dictamen votado, que todavía debe revisar el Senado, establece que la pensión universal se financiará con recursos públicos —que deberán fijarse anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)—, mientras el seguro de desempleo lo hará principalmente con las cuotas que los trabajadores reciben de sus patrones. 

Este último punto causó descontento entre legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y de parte de las bancadas de la izquierda, quienes argumentaron que con esa medida se afectarán los ahorros del trabajador. 

El dictamen establece que las cuotas para vivienda que los patrones depositan a sus trabajadores, que actualmente son del 5% del salario, bajarán al 2%, en tanto que el 3% restante se depositará en una subcuenta mixta de la que se fondeará el seguro de desempleo.

"Los pagos del seguro de desempleo serán financiados, en primer término, por el saldo acumulado en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador", indica el texto.

Los diputados panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, así como Ricardo Mejía Berdeja y Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, dijeron en tribuna que con esta medida se dificultará que un trabajador ahorre lo suficiente para comprar una casa. 

Publicidad

Bueno Torio incluso señaló que el seguro de desempleo tendría que financiarse de los ingresos que el gobierno federal, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha obtenido con los impuestos incluidos en la reforma fiscal aprobada en octubre pasado. 

"No falten a su oferta de campaña (de utilizar los recursos fiscales)", reclamó el panista. 

En respuesta, los diputados del PRI señalaron que los trabajadores no resultarán afectados, sino que con las figuras aprobadas se ampliarán los mecanismos sociales para proteger a quienes quedan en el desempleo o llegan a una edad avanzada sin una pensión. 

El priista Patricio Flores, integrante de la Comisión de Trabajo, acusó a la izquierda de caer en contradicciones al oponerse a programas que ha impulsado en las entidades donde ocupa el gobierno.

La pensión universal, según el dictamen, será de 1,092 pesos (unos 83 dólares) y podrán solicitarla los mayores de 65 años que carezcan de una pensión u obtengan una menor a ese monto. 

Las solicitudes serán revisadas por el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que podrá imponer multas a quienes den información falsa para cumplir los requisitos exigidos. 

La creación de la pensión universal y del seguro de desempleo fue propuesta por Peña Nieto en septiembre de 2013, el mismo día en que el presidente entregó al Congreso su iniciativa de reforma fiscal, en la que planteó alzas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros gravámenes. 

En 2013, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir esas figuras en la Constitución, aunque dejó para las leyes secundarias aspectos finos como la forma en la que se financiarán ambos programas.

La legislación reglamentaria quedó avalada en San Lázaro este martes, con la aprobación de la Ley de la Pensión Universal y cambios a otros cinco ordenamientos.

Sin embargo, para que los dos programas se hagan realidad, el Senado aún tiene que revisar tanto estas normas como las modificaciones constitucionales realizadas el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad