Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mondragón deja la Comisión Nacional de Seguridad sin consolidarla

Integrantes de grupos ciudadanos destacaron avances en temas como la lucha anticorrupción, pero carencias en asuntos medulares
mar 18 marzo 2014 10:23 AM

Manuel Mondragón y Kalb tuvo una gestión con avances y retrocesos al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pero no logró consolidarla, dijeron a CNNMéxico integrantes de organizaciones ciudadanas sobre el desempeño del ahora exfuncionario, cuyo relevo será anunciado este martes. 

"Me parece que ya es momento de que otra persona entre a la Comisión, y la reorganice… la Policía Federal está desmantelada en muchos aspectos, por ejemplo han quitado a mucha gente que tenía experiencia", comentó en entrevista la activista María Elena Morera, de la organización Ciudadanos por una Causa Común.

Morera dijo que parte "del problema" fueron colaboradores cercanos a Mondragón.

"Pero creo que es una buena decisión el que lo pasen a un área que sea de pensamiento estratégico y no de operatividad", agregó.  

En noviembre pasado, al presentar un informe de labores, Mondragón informó que durante 2013 el 98% de los integrantes de la Policía Federal se había sometido a examenes de control, y que hasta ese momento se habían presentado 156 denuncias por delitos cometidos por elementos "que se desviaron" en su deber.

El funcionario dijo entonces que había establecido una "tolerancia cero” ante la corrupción de los elementos en la corporación.

Publicidad

"Esperamos que a quien pongan sea una persona que tenga experiencia en seguridad, y como puse en Twitter que quiera a la Policía y la profesionalice, porque llevamos todo este año que pasó en que no se profesionalizó a la Policía, los exámenes de control confianza no se siguieron con la misma calidad con que se habían hecho antes", dijo Morera.

Hace más de un año, el 26 de febrero de 2013, el Senado mexicano ratificó a Mondragón y Kalb como comisionado nacional de seguridad. Entre las funciones del cargo está tener el mando de la Policía Federal. Su nombramiento ocurrió después de que desapareciera la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación (Segob) aglutinara las funciones de vigilancia en el país.

"Hay claroscuros… hay algunas áreas específicas en donde sí se han logrado avances importantes, en particular, por ejemplo, en la Unidad de Asuntos Internos han hecho un muy buen trabajo para fortalecer todas las áreas anticorrupción y trabajar con profesionalismo", dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, en contraste con lo mencionado por Morera.

Aunque hubo progresos, agregó, en otros puntos el trabajo de Mondragón ha quedado a deber. Uno de ellos, comentó, es la carencia de una estrategia nacional de seguridad que involucrara desde un inicio las funciones de la CNS, para ir más allá de operativos coyunturales que se presenten en algunos puntos del país.

En el caso de la Gendarmería Nacional, un proyecto bajo el mando de Mondragón y Kalb para crear una agrupación de élite en labores de seguridad, planteado por el presidente de México desde el inicio de su gobierno y cuya activación sigue pendiente, tanto Rivas como Morera coincidieron en que ha prevalecido la falta de claridad respecto a sus propósitos sus y zonas de operación.

"¿Cuál era el objetivo de la Gendarmería?, nunca nos lo pudo explicar", dijo Morera sobre las funciones de la corporación que comenzaría a operar en julio de 2014 con 5,000 elementos, según el propio Mondragón.

Alejandro Martí, de la organización México SOS, resaltó la labor de Mondragón en la Comisión.

La senadora de oposición, Dolores Padierna, comentó este domingo en redes sociales que el anuncio sobre del retiro de Mondragón y Kalb de la labor operativa en la CNS "es una muestra de los desacuerdos internos de los responsables en la seguridad pública".

Entre enero y noviembre de 2013, con Mondragón como titular de la CNS, se registraron 1,583 secuestros en el país, 32% más que  en el mismo periodo de 2012 , cuando hubo 1,196, según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En tanto, el homicidio doloso y el robo con violencia bajaron 16% y 4.5%, respectivamente. 

En su labor como comisionado nacional de seguridad la Policía Federal realizó operativos de desalojo de profesores inconformes con la reforma educativa en el Distrito Federal y en Guerrero.

En diciembre de 2012 el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Mondragón tenía que renunciar  a sus funciones en el gobierno si se comprobaba que había participado en el diseño del operativo de seguridad para contener las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, donde hubo unos 100 detenidos. 

Antes de integrarse a la administración del mandatario Peña Nieto, Mondragón y Kalb trabajó de 2008 a 2012 como secretario de Seguridad Pública de la capital mexicana con el gobierno de Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente mexicano.

El cambio en las funciones que tendrá Mondragón y Kalb se suma a una modificación previa en el equipo de gobierno de Peña Nieto, después de que en enero de 2014 se ubicara al ahora ex procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, como comisionado especial para el trabajo de recuperación del estado de Michoacán, afectado por la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad