Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del limón crece del campo a la mesa... y seguirá así un mes más

Productores venden el limón en 15 pesos, y llega a los mercados en hasta 80, según información de las autoridades federales
mié 19 marzo 2014 09:45 AM
limón mexicano CO
limón mexicano CO limón mexicano CO

Los mexicanos tendrán que seguir pagando un alto precio del limón por lo menos durante un mes más, pues las autoridades mexicanas de agricultura estiman que la escasez de este cítrico producido en cuatro estados del país se regularizará hasta la segunda quincena de abril.

Pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró "inadmisible" el costo que ha alcanzado el limón mexicano, en algunos estados de hasta 78 pesos el kilo , ya que los productores lo venden a los distribuidores entre 15 y 22 pesos.

Tras una reunión de funcionarios de esa dependencia con representantes de productores, la Sagarpa determinó que "la alta intermediación" entre los distribuidores que compran el limón y lo llevan a los mercados provoca el encarecimiento de este fruto, común en la cocina mexicana.

"Se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios", indicó la Sagarpa en un comunicado.

Los productores han reclamado más controles de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía para evitar que haya especulación con el precio del limón.

Además de Oaxaca, también los estados de mayor producción —Michoacán, Colima y Guerrero— han registrado tres factores como los principales que han causado la escasez del limón, que implican consecuencias en el bolsillo de los consumidores.

Publicidad

El primero es la "ventana" de invierno de diciembre a marzo, cuando de forma natural los árboles de limón no producen frutos; el segundo es la afectación de las lluvias de noviembre y diciembre, la cual dañó la floración y dejó caída de frutos; y una plaga conocida como antracnosis, generada también por la lluvia, es la tercera causa.

También hay una plaga llamada Huanglongbing, conocida como HLB, que está afectando actualmente a las parcelas en Colima, y combatirla genera costos adicionales a los productores que hacen que la venta a los empacadores se eleve.

Sin embargo, este estado ubicado en la costa del Pacífico mexicano se encuentra en la etapa de poca producción de la "ventana invernal", por lo que la Sagarpa dice que es "poco relevante" para la escasez actual.

En 2013, la producción de limón, que incluye las variedades mexicano y persa, fue de 2 millones 95,881 toneladas, lo cual superó en unas 40,000 toneladas al año anterior, según las cifras oficiales.

De diciembre a marzo, el costo del limón se elevó en 143%, generando precios que son superiores a lugares donde no se produce esta fruta como España, Italia, Argentina, Australia, Colombia o Texas.

Incluso hay ladrones que lo ven como un 'tesoro':  una banda de criminales robó en Veracruz  un camión cargado con casi 16 toneladas de limones y cuyo valor en el mercado puede superar el medio millón de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad