Fallas en Línea 12 por culpa de los trenes, no de la obra: constructora

El vocero de la compañía ICA dijo los daños en las vías, hechos por los trenes, se repararán en dos semanas; falta que el GDF adapte trenes
vías, desgaste, línea 12  línea 12
| Otra fuente: CNNMéxico

Las vías de la Línea 12 del Metro pueden repararse y estar listas para funcionar en dos semanas, aunque la restauración del servicio dependerá de si el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) puede tener listos los trenes, dijo el vocero de la empresa constructora que diseño la línea.

“En lo que toca al sistema de vías, nosotros podríamos tener las vías plenamente disponibles para operación en dos semanas”, dijo Gabriel Ibarra, director general de Relaciones Institucionales de la empresa ICA. “El tema es que por la parte de los trenes estos estén disponibles y se dé el servicio completo”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

La Línea 12 dejó de dar servicio en 11 de sus 20 estaciones desde el 12 de marzo debido a que requiere mantenimiento por problemas en las vías. El gobierno del Distrito Federal marcó como plazo mínimo para su reapertura un periodo de seis meses. 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta semana la creación de una Comisión de Investigación sobre la Línea 12 para “conocer las razones técnicas que originaron la suspensión temporal del servicio” y el Metro anunció que compensará el costo del viaje a sus usuarios por el tiempo que permanezca cerrada.

Este miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó sobre la destitución del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas para garantizar una investigación transparente sobre las fallas en la Línea 12.

En su lugar nombró a Marco Antonio Ciriaco Arroyo, que estará en el cargo de forma provisional, informó el gobierno del Distrito Federal a través de su cuenta de Twitter.

Ibarra, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, aseguró que el desgaste en las vías de la Línea 12 se debe a que el diseño de la línea y la compra de trenes se realizaron de forma separada.

“El problema es de un proyecto en el que por un lado se ejecutaron las obras civiles, ferroviarias electromecánicas, creo que la ejecución fue correcta, se hizo técnicamente bien, con participación de empresas supervisoras  (…) pero por otro lado se llevó un proceso de selección y compra del tren, ese proceso se hizo de forma desfasada, un año después de la firma del contrato y obras”, explicó.

Ibarra señaló que a la empresa se le pidió que el diseño “se fundamentara en el concepto de la Línea A del Metro”, que junto con la B son líneas con ruedas férreas y no neumáticas, como el resto.

"Al realizarse las pruebas de trenes sí empezamos a notar que había cierta incompatibilidad del tren con las vías, sin embargo, seguimos trabajando en que el sistema operara correctamente”, dijo.

Sin embargo, Mancera dijo días después del cierre que la línea presentó problemáticas, incluso antes de su inauguración, pues entonces se cambió todo un tramo de vía. 

Ibarra señaló que el STC no les dio acceso a trabajos de renivelación, ajustes y reparaciones de urgencia en el sistema de vías de abril a julio de 2013. "Eso provocó que cuando se nos dio de nueva cuenta acceso completo, esto fue julio del año 2013, el sistema de vías presentara ya daños considerables", afirmó.

Ibarra culpa del desgaste a los trenes seleccionados que son “muy diferentes a los otros trenes del Metro, no solo por la rueda férrea, es muy diferente a los instalados en la línea A y B, usa menos carros, cada carro tiene un ancho mayor, son más pesados”, explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El vocero aseguró que la línea necesitará siempre un nivel de mantenimiento superior al del resto debido a los niveles de curvas que tiene.

“Entendemos la decisión que tomó el STC de detener la operación de la Línea 12 de forma parcial pero no compartimos esa decisión, pensamos que el sistema habiendo tenido las intervenciones oportunas en el sistema de vías podría haber seguido prestando servicio completo a los usuarios”, dijo.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×