Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad en la frontera es necesaria para el crecimiento económico: EU

Sin desmantelar a las organizaciones criminales no se podrá incrementar el comercio, asegura Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional
mié 19 marzo 2014 12:00 PM
Jeh Johnson
Jeh Johnson Jeh Johnson

El crecimiento de la economía de México y Estados Unidos requiere que haya más seguridad en la frontera común, una de las más largas y con mayor actividad en el mundo, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson.

"No podemos seguir construyendo crecimiento económico sin una frontera segura. Por eso, desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales debe seguir siendo una prioridad compartida", señaló el funcionario en un discurso ante empresarios mexicanos.

La declaración de Johnson se produce casi un mes después de la captura de Joaquín el Chapo Guzmán , líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

En su mensaje en un foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Johnson felicitó a México por la detención del líder del cártel de Sinaloa y dijo que el gobierno de Barack Obama busca mantener la cooperación con el de Enrique Peña Nieto en el área de seguridad fronteriza.

"Una de las más altas prioridades de la administración de Obama en Estados Unidos y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) es facilitar el comercio legal esencial para nuestras economías, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad", señaló.

"La mejor forma de mover con rapidez personas y bienes a través de nuestra frontera es hacer esos flujos más seguros", agregó Johnson.

Publicidad

Sobre este tema, uno de los puntos en los que trabajan ambos gobiernos es el diseño de un programa de "viajeros confiables", que facilite el flujo de personas en la región.

El programa fue acordado entre México, Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte de febrero pasado, aunque los mandatarios de los tres países no detallaron cómo funcionará.

Al respecto, Johnson dijo este miércoles que los gobiernos ya discuten los aspectos técnicos del programa y que, en principio, se prevé que los ciudadanos que quieran entrar en él voluntariamente brinden información de sí mismos, para que las autoridades determinen si son "viajeros confiables" o no.

La medida, según Johnson, beneficiaría principalmente a las clases medias de los tres países.

Johnson visita México junto con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, quien se reunió con Peña Nieto y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para firmar acuerdos bilaterales en materia de combate al lavado de dinero.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, tienen una población conjunta de unos 420 millones de personas y un intercambio comercial de aproximadamente 500,000 millones de dólares anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad