Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta auto de formal prisión a Hipólito Mora

El líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora fue consignado el jueves pasado por su presunta "coparticipación" en un doble asesinato
jue 20 marzo 2014 08:03 AM

Un juez dictó auto de formal prisión al líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, "por su presunta participación en el delito de doble homicidio", informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora fue consignado el jueves pasado por su presunta "coparticipación" en el asesinato de dos personas y enfrenta 35 acusaciones por diferentes delitos.

Ese mismo día fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, ubicado en el municipio de Charo, a unos 19 kilómetros de Morelia, la capital michoacana.

Publicidad

El lunes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, hizo votos para que Mora fuera liberado.

El mandatario expresó "yo hago votos porque obviamente salga libre, es decir, no tenga nada que ver con lo que se le acusa".

Un sector de los civiles armados en La Ruana, encabezado por Luis Antonio Torres, el Americano, culpa a Mora de haber tenido participación en la muerte de dos personas, José Luis Torres y Rafael Sánchez, también integrantes de  las autodefensas,  y cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados.

Entre las denuncias contra del líder de autodefensas están despojo, amenazas, privación de la libertad y violación de domicilio, según informó José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La PGJE mencionó que la detención se había derivado de “diversos testimonios" recabados en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde está el poblado de La Ruana.

El abogado de Hipólito Mora descalificó este jueves los testimonios en los que se basó el juez para determinar la responsabilidad de su defendido en la muerte de dos de sus compañeros en el municipio de Buenavista, mismos que calificó como "inverosímiles".  

"Con esas pruebas dicta un auto de formal prisión, indudablemente fue la cobardía no querer resolver directamente la situación de Hipólito Mora, se lava las manos, se declara incompetente de llevar el caso llevándolo (sic) a Apatzingán", dijo Eduardo Quintero en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en el noticiero matutino de MVS.

Especialistas le dijeron a CNNMéxico que las confrontaciones entre los líderes de las autodefensas en Michoacán amenazan la estrategia de seguridad del gobierno federal en el estado, que incluye la colaboración con estos grupos para ubicar a integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Las autodefensas surgieron desde 2013 para enfrentar a  Los Caballeros Templarios , a quienes acusan por extorsiones y asesinatos.

Desde el inicio de 2014, la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, activó un programa para el rescate de Michoacán, con el despliegue de militares y policías federales, además de programas sociales, ante el aumento en la inseguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad