Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Cuestiones de salud" frenan el traslado de Hipólito Mora a Apatzingán

El líder de un grupo de autodefensas en Michoacán seguirá en una cárcel cercana a Morelia, determinó un juez
jue 20 marzo 2014 05:59 PM

Un juez suspendió el traslado del líder de un grupo de autodefensas, Hipólito Mora, a un penal en Apatzingán, así que seguirá en una prisión cerca de Morelia, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, informó que la decisión se tomó al considerar "cuestiones de salud" del detenido en el Centro de Readaptación Social Mil Cumbres, cercano a la capital michoacana. 

Publicidad

Este jueves, la defensa de Mora  argumentó que teme por la seguridad de su cliente y de su familia  después de que fuera consignado al penal de Apatzingán, una ciudad que había sido considerada como un bastión del cartel de Los Caballeros Templarios.

"Lo que le pueda pasar a Hipólito Mora es responsabilidad de él (el juez), y si en un momento dado, Hipólito Mora pierde la vida, lo llevará en su consciencia”, dijo Eduardo Quintero, abogado de Mora, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui este jueves.

Mora también dijo que  tiene temor de que algo le pase a su familia mientras está detenido y que en su caso no ha tenido problemas en la prisión donde se encuentra. "Me han tratado excelente aquí", dijo según un audio transmitido este jueves por la cadena Radio Fórmula

“Sí la siento (una traición), desde el  momento que me detuvieron”, expresó Mora después de que le dictaran auto de formal prisión, de acuerdo con un audio transmitido este jueves por la cadena Radio Fórmula. "Vamos a seguir luchando y al final se va a saber quién tiene la razón". 

Mora dijo que el movimiento de autodefensa michoacano debe seguir adelante. “No porque me quedé aquí  va a terminar esto. Esta fue una lucha que, siempre lo he dicho, era necesaria en Michoacán. Que sigan adelante, que no se rajen”.

El movimiento de autodefensas en Michoacán nació en 2013, después de que pobladores denunciaran secuestros, extorsiones, delitos y otras violaciones por parte de Los Caballeros Templarios.  

Un juez dictó auto de formal prisión al líder de los grupos de autodefensas en La Ruana, Michoacán, por su “presunta participación en el delito de doble homicidio”.

El fallo señalaba que el líder comunitario tendría que ser trasladado al penal de Apatzingán, para allí enfrentar si juicio y esperar su sentencia, aunque este jueves se anunció un cambio en esa decisión.

Mora fue señalado por otro sector de civiles armados de participar en la muerte de José Luis Torres y Rafael Sánchez, dos miembros de autodefensas. Además enfrenta otras 35 acusaciones por diferentes delitos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad