El extitular del Proyecto Metro se deslinda de las fallas en la Línea 12

Enrique Horcasitas Manjarrez aseguró que si bien había trabajos faltantes en la vía de comunicación, no impedían el servicio regular
Enrique Horcasitas comparecencia Línea 12 del Metro
Enrique Horcasitas comparecencia Línea 12 del Metro  Enrique Horcasitas comparecencia Línea 12 del Metro
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CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, se deslindó de las fallas que provocaron la suspensión más de la mitad de la Línea 12 del Metro el pasado martes y dijo que nada tuvo que ver en la licitación ni la asignación de ese proyecto.

La Línea 12 dejó de dar servicio en 11 de sus 20 estaciones desde el 12 de marzo debido a que requiere mantenimiento por problemas en las vías. El gobierno del Distrito Federal marcó como plazo mínimo para su reapertura un periodo de seis meses.

El miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó sobre la destitución del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas para garantizar una investigación transparente sobre las fallas.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga las anomalías, Horcasitas reconoció que si bien se hizo constar que existían “trabajos faltantes o mal ejecutados, ello no impedía el servicio regular y seguro de la línea con pasajeros”, por lo cual se autorizó su operación.

El ex funcionario capitalino manifestó que existe una minuta donde consta que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) entregó al Proyecto Metro - del cual era titular - la “Línea 12, a fin de ponerla en funcionamiento de manera inmediata”, y que la instancia que él encabezaba carecía de facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas en operación.

Horcasitas aclaró que comparecía en su carácter de ciudadano, pues desde el martes dejó de ejercer funciones, y que acudía “con la frente en alto y la convicción de haber cumplido mi deber con honestidad y al máximo de mis capacidades”.

La comparecencia duró 20 minutos y no hubo cuestionamientos verbales de los legisladores, quienes entregaron más de 30 preguntas por escrito.

Horcasitas precisó que el 30 de octubre del 2012, el consorcio certificador de la Línea 12, conformado por varias empresas, dictaminó que en materia de seguridad todos los sistemas de operación funcionaban correctamente y podía ponerse en servicio con pasajeros.

Tras la suspensión del servicio, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la obra, que inauguró en octubre de 2012, fue auditada en varias ocasiones y agregó que cuenta con un acervo de documentos sobre el proceso de construcción de la línea.

Por falta de mantenimiento, cierre de Línea 12 del Metro: ICA

El presidente del Consejo de Administración de la constructora ICA, Bernardo Quintana, aseguró este jueves que el cierre parcial de la Línea 12 se debió a la falta de mantenimiento de las vías, generado por la incompatibilidad de los trenes.

Quintana expresó que si bien la empresa tenía un contrato para brindar mantenimiento al sistema, no tuvo acceso durante cuatro meses de duración del mismo, ya que las autoridades del Metro no les permitieron el acceso o bien los dejaban entrar sólo por tiempos determinados.

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“Los trenes de CAF son de menos carros, más pesados, tiene ruedas de otra naturaleza, tienen distancia entre los ejes diferentes, que en situaciones críticas como las curvas, la relación dinámica genera esfuerzos y desgaste”, argumentó.

En su opinión, si se hubiera realizado el mantenimiento en su momento no habría pasado nada y la decisión del gobierno del Distrito Federal de suspender el servicio en un tramo se habría evitado.

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