El Metro 'acelera' acusaciones contra constructora por fallas en Línea 12

Por primera vez desde la suspensión de 11 estaciones, el director del Metro enumeró las fallas que se han registrado en la línea más joven
Ante la suspensión de la mitad de la Línea 12 del Metro, la policía capitalina pidió a los usuarios "levantarse más temprano"
Ante la suspensión de la mitad de la Línea 12 del Metro, la  Ante la suspensión de la mitad de la Línea 12 del Metro, la policía capitalina pidió a los usuarios "levantarse más temprano"
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| Otra fuente: CNNMéxico
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La Línea 12 presentaba fallas desde antes de su inauguración y se entregó al Gobierno del Distrito Federal sin estar concluida, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega este viernes, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"El principal problema es el desgaste ondulatorio", señaló "que se detectó desde antes de la inauguración de la línea", dijo a los 15 legisladores que integran una comisión especial que investiga el estado de la Línea 12.

“Desde antes de la inauguración ya se había cambiado un lote de durmientes defectuosos”, agregó. 

Ortega afirmó que las irregularidades fueron detectadas el 8 de septiembre de 2012 y que se informó de ello al consorcio Ica. Agregó que las fallas tienen su origen en la etapa constructiva y que esto “está afectando la infraestructura”.

También dijo que un dictamen de la empresa ILF Consulting Engineer realizó varias recomendaciones en varias curvas pero tres meses después de corregirse regresaron al estado anterior. La empresa aseguró que el desgaste ondulatorio se debe a una falta de mantenimiento preventivo y correctivo, según Ortega. 

“La línea fue recibida por el GDF sin estar concluida”, señaló Ortega y aseguró que el consorcio ICA-Carso-Alstom la entregó con 3,105 faltantes en la obra, señalados en un documento que el titular del SCT entregó este viernes a los legisladores. 

El funcionario informó que hasta el momento se han sustituido 4,500 durmientes y se han cambiado al menos 364 placas elásticas en la vía que estaban dañadas, estas últimas son las encargadas de sujetar los rieles sobre los que avanza el tren.

“En la Línea A alguna vez se rompe un sujetador pero no en estas condiciones”, dijo Ortega y agregó que el rayado de la rodadora mecánica del tren se está llevando tramos del metal del riel, lo que constituye otra de las fallas.

La Línea 12 dejó de dar servicio en 11 de sus 20 estaciones desde el 12 de marzo debido a que requiere mantenimiento por problemas en las vías. El gobierno del Distrito Federal marcó como plazo mínimo para su reapertura un periodo de seis meses. 

Esta es la primera vez que Ortega responde al consorcio ICA-Carso-Alstom, constructora del Metro, que esta semana aseguró que las fallas en la línea se deben a una deficiencia en el diseño del proyecto y no a la actuación de la empresa.

El vocero del consorcio, Gabriel Ibarra culpó esta semana del desgaste a los trenes seleccionados que son “muy diferentes" al tipo de vía que se les encargó. “El problema es de un proyecto en el que por un lado se ejecutaron las obras civiles, ferroviarias electromecánicas  (…) pero por otro lado se llevó un proceso de selección y compra del tren, ese proceso se hizo de forma desfasada, un año después de la firma del contrato y obras”, explicó.

“Entendemos la decisión que tomó el STC de detener la operación de la Línea 12 de forma parcial pero no compartimos esa decisión, pensamos que el sistema habiendo tenido las intervenciones oportunas en el sistema de vías podría haber seguido prestando servicio completo a los usuarios”, dijo.

La situación llevó a que el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas fuera destituido esta semana. El funcionario aseguró que nada tuvo que ver en la licitación ni la asignación del proyecto.

Al comparecer este jueves ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga las anomalías, Horcasitas reconoció que si bien se hizo constar que existían “trabajos faltantes o mal ejecutados, ello no impedía el servicio regular y seguro de la línea con pasajeros”, por lo cual se autorizó su operación.

Los ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro están dispuestos a colaborar en las investigaciones sobre las fallas que se detectaron, afirmó este viernes el rector José Narro Robles.

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Sin embargo, es tarea de las autoridades aclarar los hechos primero (que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones), agregó en entrevista a su llegada al primer Consejo Universitario del año, según un reporte de la agencia Notimex.

“Tendrán que aclarar debidamente las autoridades competentes qué es lo que hay, qué es lo que pasa, dónde están los problemas, y nosotros ahorita no tenemos absolutamente nada que señalar o decir”, expresó el rector.

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