Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de Guerrero levantan bloqueo en la Autopista del Sol

Profesores de la Ceteg protestaron durante cuatro horas contra la reforma educativa, en la principal vía entre el DF y el puerto de Acapulco
vie 21 marzo 2014 05:32 PM
autopista del sol
autopista-sol

Después de cuatro horas de protesta, profesores de Guerrero en contra de la reforma educativa levantaron el bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol y permitieron que la circulación se reanudara, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal (SSPyPC).

La autopista permaneció cerrada desde cerca de las 14:00 horas (local), cuando una marcha de los docentes llegó al lugar en demanda de diálogo con el gobierno del estado, en el sur de México.

Tras una reunión con autoridades, decidieron levantar el bloqueo aunque advirtieron que seguirán exigiendo que no se aplique la reforma educativa, que consideran perjudicial para sus derechos laborales.

La protesta de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se situó en la colonia Obrera de Chilpancingo, capital guerrerense, y obstruyó los cuatro carriles de la principal vía entre el Distrito Federal y el puerto de Acapulco, uno de los centros turísticos más importantes de México, según la SSPyPC.

Publicidad

La manifestación comenzó alrededor del mediodía de este viernes, cuando la Ceteg inició una marcha y exigió nuevamente al gobierno de Guerrero que no se aplique la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, porque considera que afecta los derechos de sus agremiados al obligarlos a someterse a evaluaciones periódicas.

El área de prensa de la SSPyPC no precisó el número de manifestantes que participaron en la protesta.

La dependencia estatal había indicado que si los inconformes no se retiraban de la vía, correspondería a la Policía Federal quitarlos de ahí.

Consultada al respecto, el área de prensa de la corporación informó que se mantenía "a la expectativa" de la manifestación para actuar en caso de que fuera necesario.

Sin embargo, agregó que según los reportes que tenía, la autopista no estaba bloqueada en su totalidad, sino que los manifestantes permitían que los vehículos circularan por carriles laterales.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo antes en su cuenta de Twitter que este viernes se reunió con una comisión de la Ceteg para escuchar sus demandas y pedirles que liberaran la vía.

Las protestas magisteriales han sido una constante en estados como Guerrero o Oaxaca, con fuerte presencia de organizaciones disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales se oponen a la reforma educativa promulgada en febrero de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad