Opositores critican la estrategia en Michoacán, tras el asesinato de edil

Integrantes del PRI y PAN cuestionaron los resultados de la estrategia de seguridad, tras la muerte del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay
Integrantes del ejército en Apatzingán, Michoacán  Integrantes del ejército en Apatzingán, Michoacán
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El asesinato Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, Michoacán, despertó cuestionamientos entre la oposición sobre los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno federal en el estado.

"La estrategia en Michoacán sigue sin dar resultados concretos, pues los alcaldes han sido aislados de la misma y han recibido de parte del gobierno federal un trato indolente, a pesar de que son los Presidentes Municipales quienes mejor conocen los problemas de su localidad", dijo en un comunicado de prensa Cecilia Romero Castillo, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía Garibay.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la muerte del edil “(Es) una bofetada en la cara de la situación tan delicada que sigue viviendo Michoacán en el peor momento de su historia contemporánea”.

Y agregó: “El asunto no está circunscrito a la Tierra Caliente y por lo tanto no debemos estar echando las campanas al vuelo como si ya el asunto estuviera absolutamente bajo control por parte del gobierno federal”

El municipio de Tanhuato no pertenece a la región de Tierra Caliente en Michoacán, donde el gobierno federal implementó en enero una estrategia que incluye el despliegue de fuerzas federales y una inversión a programas sociales.

El exalcalde, Gustavo Garibay, había sobrevivido a un atentado en octubre de 2012, cuando un grupo armado lo interceptó mientras viajaba en un vehículo y le disparó. El edil resultó lesionado y fue trasladado a un hospital donde se le reportó como estable. Resultado de este ataque, el gobierno del entonces presidente panista Felipe Calderón, le asignó una escolta, que más tarde el gobierno federal actual le retiró a pesar de una solicitud hecha a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de Gobernación, según Romero Castillo.

El candidato a la presidencia del PAN, Gustavo Madero, dijo: “Exigimos justicia, y que no siga la impunidad que ha fomentado ese gobierno del PRI, cuya principal característica es que no resuelve la inseguridad que tanto lamentan todos los michoacanos”.

Por su parte el gobierno federal dijo que colabora con las autoridades estatales, dirigidas por el priista Fausto Vallejo, para indagar los hechos.

El estado de Michoacán ha sido afectado por la violencia generada por el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, lo que incluso obligó que alcaldes como Luis Torres Chávez decidieran despachar alejados de las comunidades que gobiernan.

El pasado viernes, el Congreso de Michoacán aprobó el reemplazo por un plazo indefinido del presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien desde 2013 ha denunciado amenazas contra su vida por rencillas políticas locales, motivo por el cual supuestamente no ha podido trabajar desde su municipio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A sugerencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los legisladores habían considerado a principios de marzo utilizar la figura constitucional de la desaparición de poderes en alcaldías de Michoacán, principalmente de la región Tierra Caliente, donde la inseguridad provocó quevarios presidentes municipales dejaran sus pueblos.

Desde junio de 2013, Valencia se retiró a la capital estatal Morelia para gobernar a distancia debido a “cuestiones de índole político y personal con un expresidente municipal (Uriel Farías Álvarez)”, dijo él en agosto pasado.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×