Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres integrantes del IFE aspiran a la presidencia del nuevo INE

Los consejeros Marco Baños y Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, están en la quinteta para el cargo
lun 24 marzo 2014 02:47 PM

Tres integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros Marco Baños y Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, compiten por el cargo de consejero presidente del órgano que a más tardar en junio sustituirá al IFE: el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres forman parte de la quinteta de aspirantes al puesto que deben analizar los líderes de bancada de la Cámara de Diputados, informó en su cuenta de Twitter el diputado Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Las otras dos aspirantes de esa quinteta son María de los Ángeles Llanderal, exmagistrada electoral en Michoacán, y Leticia Catalina Soto, presidenta del instituto electoral de Zacatecas. 

Cada uno de los cinco aspirantes a presidir el INE también fue colocado en otra de las 10 quintetas. El listado fue elaborado por un comité de expertos que revisó los perfiles de 307 personas

Ahora que el documento está en la Jucopo, los líderes de bancada deben negociar y acordar quiénes serán las 11 personas que propondrán al pleno, lo que debe ocurrir a más tardar el próximo 8 de abril. 

Tres de las 10 quintetas restantes son para ocupar un asiento en el INE durante nueve años, mientras que cuatro son para un lugar durante seis años y las últimas tres para uno durante tres años. 

Publicidad

En la primera quinteta para nueve años repite María de los Ángeles Llanderal, a la que acompañan María de Lourdes Becerra, Adriana Favela, Francisca Eréndira Salgado e Irma Méndez de Hoyos. 

La segunda quinteta para nueve años la encabeza Lorenzo Córdova, seguido de Carlos Ángel González, Alfredo Eduardo Ríos Camarena, José Roberto Ruiz y Roberto Leonardo Duque. 

En la tercera quinteta para nueve años están los académicos Ciro Murayama y José Fernández Santillán —quienes ya habían aspirado a ser consejeros del IFE—, así como Héctor Marcos Díaz, Héctor Rivera y Sergio Jesús González. 

La primera quinteta para seis años está integrada por Marco Baños, Alberto Alonso y Coria, José Reynoso Núñez, Jesús Badillo y Horacio Vives. 

En la segunda quinteta para seis años están Edmundo Jacobo Molina, Alejandro Delint —magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal—, Enrique Andrade, Eduardo Alejandro Albarrán y Jacinto Silva.

La tercera quinteta para seis años la integran Leticia Catalina Soto, Carla Humphrey —exconsejera electoral del DF—, Elva Regina Jiménez, Palmira Tapia y Alejandra San Martín. 

En la cuarta quinteta para seis años destaca Benito Nacif —consejero del IFE—, a quien acompañan Patricio Ballados, Carlos Alberto Flores, Alejandro González Durán y Francisco José de Andrea. 

De la primera quinteta para tres años resalta María Marván —consejera del IFE—, seguida de Beatriz Eugenia Galindo, María de la Luz Mijangos, Diana Talavera —presidenta del instituto electoral del DF— y Norma Inés Aguilar León. 

En la segunda quinteta para tres años están Arturo Sánchez —exconsejero del IFE—, Iskra Ivonne Tapia, José de la Luz Álvaro Arreola, Pablo Xavier Becerra y Luis Medina Peña. 

La última quinteta para tres años la conforman el exmagistrado electoral José Fernando Ojesto, el diplomático Jorge Eduardo Navarrete, Javier Santiago Castillo, Mauricio Collado y Manuel Enrique López.

Para resultar electo, un aspirante necesita los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Las 11 personas que resulten electas tendrán que echar a andar el INE y preparar el inicio del proceso electoral 2014-2015, entre otras tareas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad