Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, queda bajo arraigo de la PGR

A petición de la PGR, un juez determinó que el empresario quede detenido en su domicilio durante 40 días
lun 24 marzo 2014 05:18 PM

El empresario Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedó bajo arraigo durante 40 días por su posible relación con el presunto fraude millonario que la compañía realizó contra el banco Banamex, informó este lunes el procurador Jesús Murillo Karam. 

La orden de arraigo —de tipo domiciliario— fue concedida por un juez un día después de que fuera solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

En rueda de prensa, el procurador dijo que si bien las autoridades federales todavía están definiendo de qué delitos se señalará a Yáñez Osuna como probable responsable, existen elementos para pensar que violó la ley y eso justifica que la PGR solicitara arraigarlo. 

"Si no hubiéramos actuado con celeridad (…) nos hubiéramos quedado con mucho menos información", señaló.

Yáñez Osuna quedó detenido el fin de semana después de que se presentó ante la PGR a declarar, en torno a la investigación federal sobre el presunto fraude de Oceanografía.

El caso se dio a conocer en febrero pasado, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades y sancionó a Oceanografía inhabilitándola por casi dos años para celebrar contratos públicos.

Publicidad

Poco después, el banco estadounidense Citi, dueño del mexicano Banamex, acusó a Oceanografía de haberlo defraudado por más de 300 millones de dólares en un crédito que le había concedido.

La PGR entonces tomó control de las instalaciones de Oceanografía y asegura que la situación no ha afectado las operaciones de Pemex, para la que la empresa realizaba servicios de transporte y alojamiento de personas, entre otras tareas.

En la rueda de prensa de este lunes, el procurador rechazó dar detalles de las investigaciones.

La mayor parte de los contratos que Oceanografía recibió le fueron otorgados durante los gobiernos de presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), entre 2000 y 2012.

Cuestionado por medios, Murillo Karam ha rechazado en varias ocasiones que la indagatoria iniciada por el gobierno actual, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenga fines políticos. 

La investigación se lleva a cabo tres meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma energética, con la que se abrió el sector a la inversión de particulares nacionales y extranjeros.

Para que la reforma funcione, sin embargo, aún se necesita que el Congreso mexicano apruebe las leyes secundarias que definan cómo operarán los contratos entre el Estado y la iniciativa privada, entre otros puntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad