Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perredistas denuncian a exfuncionarios por reporte de muerte de 'el Chayo'

La izquierda acusa a García Luna y Poiré de uso indebido de funciones por haber reportado erróneamente que Nazario Moreno había muerto
lun 24 marzo 2014 12:54 PM

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron penalmente a Genaro García Luna y Alejandro Poiré, exfuncionarios de seguridad en el gobierno del panista Felipe Calderón, por haber reportado erróneamente que el narcotraficante Nazario Moreno, el Chayo, había muerto en 2010. 

Moreno era presunto líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios y uno de los fundadores de La Familia Michoacana.

La denuncia argumenta que García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Poiré, exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública y exvocero de seguridad, incurrieron en uso indebido de funciones y obstrucción de una investigación y colusión , al decir públicamente que Moreno había sido abatido cuando no tenían pruebas de ello, dijo el perredista Fernando Zárate. 

El documento fue entregado este lunes a la Procuraduría General de la República (PGR) y fue firmado por los diputados Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada, Ángel Cedillo, Julio César Moreno y Marcos Rosendo Medina, además de Zárate.

"A partir de ahí se abre la averiguación previa e inician las investigaciones. Imagino que lo que acontecerá de manera inmediata será que citen, como parte de las investigaciones, a comparecer tanto a Poiré como a García Luna", dijo Zárate en entrevista. 

Ambos exfuncionarios eran pieza clave de la estrategia de seguridad que Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), desplegó durante su mandato (2006-2012). 

Publicidad

En diciembre de 2010, dijeron que Moreno había muerto en un enfrentamiento con fuerzas federales en Michoacán. Sin embargo, el narcotraficante no murió sino que siguió operando hasta principios de este año.

El pasado 9 de marzo, el gobierno de Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó que Moreno fue abatido en un operativo militar y difundió fotografías del cadáver. Tras el anuncio, Poiré reconoció el error de 2010 y dijo que se debió a que las autoridades entonces no contaron con suficiente información.

La PGR no tiene un plazo determinado para investigar la denuncia de los legisladores del PRD, aunque los diputados de izquierda exigen que se lleve a cabo con rapidez y se actúe penalmente contra García Luna y Poiré.

"Jurídicamente no hay duda alguna (de que se cometió un delito). Políticamente veamos si el procurador sí quiere hacer justicia en México", dijo Zárate.

El exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, reconoció el pasado 13 de marzo que las autoridades cometieron un error al dar por muerto a Moreno, aunque rechazó que hayan buscado "engañar" a la ciudadanía .

Poiré fue uno de los funcionarios más cercanos a Calderón, en cuyo mandato fue vocero de seguridad, subsecretario y secretario de Gobernación al final de la administración. García Luna, en tanto, fue uno de los pocos integrantes del gabinete presidencial que permaneció en el cargo durante los seis años de mandato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad