Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica a Rubido García como comisionado de Seguridad

El funcionario, que se desempeñaba como titular del SNSP, sustituirá en el cargo a Manuel Mondragón y se hará cargo de la Policía Federal
mar 25 marzo 2014 03:50 PM

El Senado mexicano ratificó a Monte Alejandro Rubido García como nuevo comisionado nacional de Seguridad, una semana después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo propusiera para el cargo. 

Con la ratificación de Rubido García este martes —aprobada por 71 votos—, el funcionario tomará el lugar que dejó Manuel Mondragón y Kalb, quien fuera titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desde febrero de 2013 hasta este mes. 

La bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado con 38 integrantes, se abstuvo de votar en protesta por el reciente asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay.

El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo en tribuna que Garibay solicitó al gobierno federal protección especial, pero éste no la brindó.

En su nuevo puesto, Rubido García tendrá a su cargo la Policía Federal, la administración de los penales federales, y la Gendarmería Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad.

Este martes, en entrevista con Radio Fórmula, Rubido García, informó que el próximo 13 de julio, durante el Día del Policía, se abanderarán a 5,000 elementos de la Gendarmería Federal.

Publicidad

El funcionario federal mencionó que actualmente, 29 entidades tienen un esquema de mando único policial, lo que ayudará al trabajo de las divisiones de la Comisión Nacional de Seguridad, que laboran de manera coordinada.

Hasta este martes, el nuevo comisionado encabezaba el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), organismo encargado de concentrar las estadísticas sobre incidencia delictiva y de dar seguimiento a la evaluación de policías.

Al quedar vacante el SNSP, el gobierno federal también tendrá que proponer al Senado un nuevo responsable.

Rubido García ha ocupado varios puestos en materia de seguridad desde la década de 1980. Durante su comparecencia ante comisiones del Senado el jueves pasado, antes de ser ratificado, legisladores calificaron de positivo ese hecho porque consideran que da al nuevo comisionado experiencia para enfrentar sus tareas.

"(Rubido García) cuenta con la aptitud, experiencia y conocimientos necesarios en la materia, mismo que lo hace apto para ocupar el cargo", señala el dictamen votado en el pleno este martes .

Senadores de oposición, sin embargo, argumentaron que si bien apoyarían el nombramiento, al mismo tiempo exigirían una revisión de la estrategia de seguridad del gobierno federal y de sus resultados.

"Estamos conscientes de que Rubido cumple con los requisitos de ley, que tiene la formación profesional (...) pero sí queremos señalar y queremos advertir que el cambio de comisionado debería permitir hacer un alto en el camino y replantear el diseño institucional", dijo en tribuna el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Rubido García reconoció en la entrevista radiofónica que el secuestro y la extorsión son los delitos que más afectan a la gente en México.

También sobre el aumento de violencia en los municipios del norte y oriente del Estado de México, conurbados con el Distrito Federal, “sin duda es un sector del país que llama la atención y en donde estaremos enfocados”, expresó.

Rubido García trabajó en el diseño y en la puesta en marcha del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando fue creado en 1989. En los gobiernos del PAN, fue subsecretario de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y titular del SNSP. 

En su nuevo cargo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigirá una de las instituciones clave en la estrategia federal para combatir a la delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad