Los 158 aspirantes a comisionados del IFAI comparecerán ante el Senado

La Cámara alta evaluará a quienes buscan integrar el órgano de transparencia y deberán tomar una desición antes del 9 de mayo
Senado-IFAI
Senado-IFAI  Senado-IFAI
| Otra fuente: CNNMéxico

El Senado dedicará durante la próxima semana 3,950 minutos a evaluar a los 158 aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda, acordaron este jueves que citarán a comparecer a las personas que se registraron para competir por uno de los siete asientos del pleno de este órgano federal de transparencia.

El lunes 31 de marzo iniciarán las comparecencias de los 158 candidatos a comisionados, quienes tendrán cinco minutos ante los senadores para explicar los motivos por los que quieren formar parte del IFAI; tras su exposición, los legisladores tendrán la oportunidad de hacerles cuestionamientos por otros 20 minutos; en el recinto del Senado se colocará una urna para que la sociedad civil pueda hacer cuestionamientos.

Estas comisiones de la Cámara alta atenderán a 22 aspirantes el lunes, a otros 12 el martes, y el resto de la semana citarán a los restantes 124, quienes acudirán en horarios por definir entre el miércoles 2 y el domingo 6 de abril.

Con la reforma constitucional en materia de transparencia, promulgada el pasado 7 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, se le dio autonomía constitucional al IFAI y se definió a nuevos sujetos obligados de transparencia como partidos políticos y sindicatos; además, se modificó la estructura del pleno del instituto, que pasó de estar integrado por cinco comisionados a tener siete asientos.

Actualmente el IFAI tiene solo cuatro comisionados en funciones luego que Jacqueline Peschard culminara su periodo en el instituto en enero de 2013.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado en esta legislatura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que este es un asunto que requiere toda la atención de los legisladores, por lo dedicarán toda la semana a esta tarea.

En los artículos transitorios de la reforma constitucional de transparencia se estableció que la designación de los nuevos comisionados debe realizarse a más tardar 90 días después de su entrada en vigor, plazo que se cumple el próximo 9 de mayo, pero los senadores esperan definirlo antes del 30 de abril, cuando finaliza el actual periodo de sesiones.

Alejandro Encinas Rodríguez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, manifestó que los evaluados tendrán por parte de los senadores el mayor de los respetos y atención en igualdad de condiciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, Javier Corral Jurado, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dijo que es necesario que estas comparecencias asista el mayor número posible de legisladores para que puedan valorar de manera directa a todos los candidatos.

Los cuatro actuales comisionados del IFAI no recibieron el aval del Senado para continuar en sus puestos como pretendían, por lo que todos serán reemplazados tras este proceso.

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×