Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la violencia, el gobierno federal activa ahora el 'operativo Edomex'

La Policía Federal duplicará su presencia en la entidad, contigua a Michoacán, y llegarán más fuerzas armadas, indicó Osorio Chong
lun 31 marzo 2014 05:02 PM

La situación de violencia en varios municipios del Estado de México activó un "plan estratégico" en el que el gobierno federal duplicará en esa entidad la presencia de policías federales, y aumentará la de elementos de las fuerzas armadas para realizar operativos coordinados.

El gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ya había implementado un operativo en Michoacán a partir de enero. Incluso nombró un comisionado para que atendiera la situación en esa entidad.

Este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, pidió apoyo del gobierno federal para atender la problemática en la entidad, donde municipios de la zona metropolitana del Valle de México —cercanos a la capital mexicana— han reportado un incremento en los asesinatos durante los primeros meses de 2014.

Las medidas anunciadas por Osorio Chong —que en algunos casos comenzaron a aplicarse hace un par de días— solo estarán activas en ciertos municipios, aunque el funcionario no detalló cuáles.

En el listado destaca:

Publicidad
  • Duplicar la presencia de policías federales en el Estado de México, y aumentar la de elementos de las fuerzas armadas y la Procuraduría General de la República (PGR)
  • Acciones conjuntas de fuerzas federales y autoridades estatales y municipales, para reducir la violencia con el uso privilegiado de la inteligencia
  • Aumentar la capacidad tecnológica del Estado de México en la labor de seguridad
  • Hacer más efectiva la coordinación de policías con el mando único estatal
  • Activar grupos especiales con capacidades técnicas adecuadas para enfrentar delitos como el secuestro y la extorsión
  • Más despliegue coordinado de policías federales y estatales en carreteras y caminos
  •  Operativos coordinados en las colonias más afectadas por robos y asaltos
  • Revisión de giros negros y centros nocturnos

Durante los tres primeros meses de 2014, en el municipio mexiquense de Cuatitlán Izcalli —norte del estado— se registraron al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres.

En tanto en los municipios de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec —ubicados en la zona oriente—, durante dos fines de semana entre el 28 de febrero y el 9 de marzo, murieron asesinadas con disparos 13 personas.

La activación del "plan estratégico" para el Estado de México se suma al despliegue de fuerzas federales que mantiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán desde enero de este año.

En el caso del territorio michoacano, donde ocurrió la intervención federal después de que grupos de autodefensa avanzaran a varios municipios para enfrentar a los Caballeros Templarios, se designó a un comisionado especial para atender la problemática, Alfredo Castillo.

"El Estado de México y Michoacán, en este momento, son el ejemplo de que falta una verdadera estrategia de seguridad para el país", opinó en entrevista Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

"Ahora hacemos el 'operativo Estado de México', 'el operativo Michoacán', 'el operativo Tamaulipas'... ¿Entonces vamos a hacer operativos especiales cada que surja un problema?, creo que necesitamos una estrategia mucho más amplia de seguridad", agregó.  

Medios mexicanos han mostrado imágenes de balaceras durante el año en bares del Estado de México, e incluso han reportado sobre mantas con advertencias de grupos criminales sobre "limpiar la plaza".

LEER: El Estado de México, un foco rojo de inseguridad 'a un paso' de la capital

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció en la conferencia conjunta de este lunes que la funcionaria Rocío Alonso Ríos presentó su renuncia al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que se invitó a Damián Canales Mena —que había trabajado en el combate al crimen en Hidalgo— para que ocupara el cargo.

Ávila enumeró acciones contra la inseguridad en el Estado de México, diez días después de mencionar que el repunte de hechos violentos en la entidad era un “fenómeno atípico y temporal”.

Entre los puntos que mencionó destacó que:

  • 4,000 policías estatales y municipales serán dados de baja, por no pasar las pruebas necesarias en el proceso de depuración de policiaca.
  • Están en proceso de colocación 6,000 cámaras de vigilancia en diversos puntos del Estado de México.
  • Conformará un nuevo modelo de policía estatal, con elementos egresados de una universidad para la seguridad ciudadana, que estarán "muy bien pagados"
  • El lanzamiento de una campaña para que los ciudadanos denuncien los delitos en la entidad
  • Acciones para reconstruir el tejido social, con inversión para recuperar espacios públicos y apoyar programas educativos

Ávila dijo que el apoyo federal permitirá al Estado de México "sobreponerse" ante las acciones de la delincuencia y dar a los ciudadanos "la tranquilidad que han demandado durante mucho tiempo".

En la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi que se dio a conocer en septiembre de 2013, el Estado de México se ubicó como la entidad con el mayor porcentaje de ciudadanos que se siente inseguro: 90.7%.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de México —la entidad más poblada del país— ocupó el primer lugar en cifra de denuncias por extorsión durante 2013. En el caso de denuncias por secuestro, ocupó el cuarto lugar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad