Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal reclama al DF 489 mdp de la construcción de Línea 12

El Gobierno del Distrito Federal deberá reintegrar los recursos cuyo uso no pudo justificar en la construcción del transporte con fallas
lun 31 marzo 2014 02:04 PM

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe restituir 489 millones de pesos que el gobierno federal aportó para la construcción de la Línea 12 del Metro, cantidad que las autoridades locales no pudieron justificar su uso, informó este lunes la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El encargado de despacho de SFP, Julián Alfonso Olivas Ugalde, informó en conferencia de prensa que en total 489 millones 422,377 de un fondo de más de 14,000 millones de pesos entregado al GDF desde la federación es el monto que no está sustentado jurídicamente.

Los recursos “no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables", indicó Olivas Ugalde, quien añadió que el GDF debe “subsanar esta deficiencia de la administración anterior del gobierno y solventar la observación correspondiente”, según un reporte de la agencia Notimex.

La infraestructura de la Línea 12, que se inauguró en 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó múltiples fallas que obligaron a las autoridades del GDF actuales a cerrar la operación en 11 de 20 estaciones del servicio en el oriente de la Ciudad de México.

Decenas de miles de usuarios que usaban ese tramo de la línea han tenido que emplear rutas alternas, lo que les ha significado un gasto mayor en transporte público y tiempo de traslado.

Olivas Ugalde dijo que los 489 millones de pesos que reclama el gobierno federal fue una cifra determinada por auditorías a 7,438 millones de pesos que el Fondo Metropolitano destinó a la construcción de la obra, lo que resultó en varias observaciones y fallas administrativas.

Publicidad

La Contraloría del Distrito Federal también realizará verificaciones en coordinación con la SFP a la operación de la Línea 12 del Metro y “vamos a revisar adicionalmente 3,407.8 millones de pesos”, dijo el encargado de despacho.

Luego de dos semanas en suspensión de operaciones en el tramo elevado de la Línea 12, la empresa francesa Triacaud Societé Organisé anunció que aún tardará otras cinco semanas su trabajo de diagnóstico de las fallas en los rieles del Metro, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que las reparaciones podrían tardar al menos seis meses .

LEER: El Metro 'acelera' acusaciones contra constructora por fallas en Línea 12

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad