Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarme de autodefensas "tendrá que ser" en las próximas semanas: Castillo

El comisionado federal dijo que la situación que vive ahora Michoacán "está llevando" al desarme de autodefensas, aunque no dio un plazo
jue 03 abril 2014 09:04 PM

El momento que vive ahora Michoacán "está llevando" a que en las "próximas semanas" se concrete el desarme de las autodefensas, y a que esos grupos retiren las barricadas que han colocado en diferentes municipios, dijo este jueves el comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

El funcionario no precisó si hay un plazo específico para que se realice el desarme de las autodefensas, al que ha convocado en meses pasados  el gobierno federal , desde que implementó un despliegue de fuerzas armadas y programas sociales para recuperar la paz en la entidad.

Sin embargo las autodefensas han puesto como condición para ese desarme la captura de los principales líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, al que acusan de extorsiones y secuestros, y por el que se agruparon para hacerles frente.

Un par de días después de que se confirmara la muerte de Enrique Kike Plancarte , uno de los presuntos líderes templarios, Castillo dijo que "ya hay consenso" para que a partir de que se concreten un par de puntos sea impostergable que las autodefensas que tengan armas y no cuenten con registro como policías rurales sean llevadas ante las autoridades.

Uno de los puntos es la consolidación de un mando unificado de la policía en Michoacán, con guardias rurales. Castillo mencionó que hasta ahora 80 cabildos - de los 113 - han aprobado que se concrete esa estructura de seguridad.

"Ya se tuvieron reuniones con las tres fracciones parlamentarias principales en el estado, a nivel local con diputados, presidentes municipales; el lunes tenemos la definitoria con Acción Nacional y, en ese sentido, nosotros esperamos que lo más pronto posible podamos dar a conocer el inicio", dijo el comisionado este jueves en Michoacán.

Publicidad

El mando unificado, detalló, tendría como una pequeña fracción a la Policía Rural, a donde ya se han incorporado autodefensas en meses previos, después de registrarse y cumplir con ciertos requisitos. Castillo dijo este jueves que se reanudó el proceso de registro para los cuerpos de defensa rurales.

"Ambos puntos —la conformación de un mando unificado y la inclusión de los guardias rurales—  lo que nos está llevando es al desarme, que tendrá que ser ya en las próximas semanas y a quitar ya las barricadas", dijo sobre los grupos de civiles armados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este jueves en una conferencia conjunta con el comisionado Castillo, que con la detención de algunos de los líderes más importantes de los Caballeros Templarios se ha logrado "pasar a otro momento" en Michoacán.  

Antes de que se reportara el deceso de Kike Plancarte, se informó en marzo pasado sobre la muerte de otro de los hombres identificados como uno de los principales líderes del grupo criminal, Nazario Moreno, el Chayo. Con lo que solo queda prófugo Servando Gómez, la Tuta.

Osorio Chong recordó que en el inicio del despliegue federal se les pidió confianza a los grupos de autodefensa, para demostrarles que harían una acción contundente “Y así lo hemos venido validando”, dijo el secretario.

"Desde el principio tuvimos interlocución con los grupos y hubo acuerdos, nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana, así que no debe de haber pretextos, no los vamos a permitir”, expresó Osorio Chong.

"Nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de quienes quieran participar habrá apertura y quienes no lo deseen pues tendrán que regresar a sus actividades cotidianas", agregó sobre el llamado para que las autodefensas dejen las armas o se integran a la Policía Rural.

Al menos dos líderes de los grupos de autodefensa michoacanos han sido detenidos durante este año, acusados por diferentes crímenes. Uno de ellos, Hipólito Mora, de la comunidad de La Ruana. Y el otro Enrique Hernández Salcedo, de la localidad de Yurécuaro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad