Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE promete aplicar la ley "con todo su peso" y sin "protagonismos"

El nuevo árbitro electoral quedó formalmente constituido este viernes, horas después de la desaparición de su antecesor, el IFE
vie 04 abril 2014 11:33 AM

El Instituto Nacional Electoral, nuevo árbitro de México en materia de elecciones, será una institución que aplique la ley "con todo su peso" y que no caerá en "protagonismos innecesarios", dijo su presidente, Lorenzo Córdova, en la primera sesión del órgano recién creado.

Conformado a partir de la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado, el INE reemplazó este viernes al Instituto Federal Electoral (IFE), que desapareció legalmente luego de casi 24 años de existencia.

Tras rendir protesta como consejero presidente, Córdova recibió a los otros 10 integrantes del Consejo General del INE y dijo que éste tiene el compromiso de mejorar los procesos electorales en el país.

"(El INE será) una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios, pero, por otro lado, que no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando las reglas se vulneren, un árbitro que no olvide que su rol es la aplicación de las reglas del juego democrático que todos conocen y han pactado", señaló.

Frente a invitados especiales como magistrados del Tribunal Electoral federal, los expresidentes del IFE Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde, académicos y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, los otros consejeros también se comprometieron a actuar de forma imparcial.

Algunos de los nuevos funcionarios son exintegrantes del IFE, investigadores y juristas con experiencia en litigios electorales .

Publicidad

Los 11 integrantes fueron elegidos el jueves por la Cámara de Diputados , en un proceso en el que las principales fuerzas políticas alcanzaron consenso y mayoría calificada.

Algunos representantes partidistas, sin embargo, advirtieron este viernes que a pesar de ese respaldo, vigilarán de cerca su desempeño.

Rogelio Carbajal, representante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo durante la sesión que los nuevos consejeros deben dejar de festejar el haber sido nombrados para dedicarse a hacer los ajustes a los que les obliga la reforma político-electoral.

Entre otras cosas, la reforma establece que el INE tiene que crear un servicio profesional de carrera y revisar las finanzas de todas las fuerzas políticas.

En el mismo sentido, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el apoyo que la Cámara baja a los nuevos consejeros no representa "un cheque en blanco".

La primera sesión del INE se realizó apenas tres horas después de la desaparición del IFE, en una ceremonia que duró menos de 20 minutos.

La consejera presidenta del extinto instituto, María Marván, dijo durante su mensaje final que el nuevo árbitro electoral se cimentará "en la fuerza y estructura" de su antecesor, y confió en que logrará enfrentar sus desafíos.

"Estoy cierta de que las autoridades electorales contribuirán al fortalecimiento de la democracia electoral, marcarán el rumbo para garantizar a los ciudadanos y ciudadanas que la competencia de las fuerzas políticas se dará siempre en un marco de legalidad, de transparencia", señaló.

Marván es la única de los cuatro consejeros del IFE que no se integró al Consejo General del INE. Los tres que sí lo hicieron son Córdova, Marco Baños y Benito Nacif.

Antes de terminar su discurso, Marván señaló que deja el cargo con la tranquilidad del "deber cumplido". Al finalizar su mensaje, el resto del Consejo General le aplaudió de pie y ella rechazó hablar con la prensa.

El INE asumió los recursos materiales y financieros del IFE. Según la reforma político-electoral, el nuevo instituto no sólo tendrá facultades para organizar comicios federales, como el IFE, sino que podrá convocar a elecciones en estados y municipios en casos que aún se deben definir en una ley secundaria.

Esa legislación debe quedar aprobada por ambas cámaras del Congreso a más tardar el próximo 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad