México y Francia se 'reencuentran' con la visita del presidente Hollande

Esta es la primera visita de estado de un presidente francés, luego de que la relación se tensará por el caso de Florence Cassez en 2013
Hollande Peña Nieto 2012  Hollande Peña Nieto 2012
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de Francia, François Hollande, realizará una visita de estado a México el próximo 10 y 11 de abril por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores este sábado.

Se prevé que ambos mandatarios aborden y suscriban diversos convenios sobre temas de cooperación económica, inversión, educación y salud. Además de recibir el primer informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) que pretende mejorar la relación económica entre ambos países.

La última vez que México recibió a un presidente francés en una visita de estado fue en 2009 cuando Felipe Calderón se reunió con Nicolás Sarkozy. Entonces las relaciones entre ambos países estaban bajo tensión por el caso de Florence Cassez, una francesa acusada y detenida en México por ser parte de un grupo de secuestradores.  

En 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores suspendió las actividades del festival cultural Año de México en Francia, después de que el presidente Sarkozy (quien pidió en varias ocasiones a México liberar a su compatriota) anunciara que el evento estaría dedicado a Cassez.

Ese mismo año, un tribunal federal condenó a 60 años de prisión a Cassez. Tras este fallo el gobierno francés advirtió que el caso podría afectar la relación bilateral de los países mientras que el entonces presidente Felipe Calderón aseguró sobre la presión del mandatario francés: "No se puede pensar que México porque es un país en desarrollo, porque es un país con carencias, es un país que se va a dejar".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo en enero de 2013 la Suprema Corte otorgó un amparo a Cassez y ordenó su inmediata liberación por violaciones al debido proceso. Esto sucedió bajo la administración de François Hollande y Enrique Peña Nieto.

Esta no será la primera vez que ambos mandatarios se reúnan. En junio de 2012 Hollande visitó México para participar en la reunión del G20 en Los Cabos, en octubre de ese año, Enrique Peña Nieto visitó a Hollande en París en una gira por Europa, tras ser elegido como presidente.

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×