Un juez dicta arraigo contra Jesús Reyna, exgobernador de Michoacán

La PGR informó que al actual secretario de gobierno de Michoacán se le encontraron "posibles contactos con organizaciones delictivas”
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Un juez especializado ordenó un arraigo de 40 días al exgobernador de Michoacán  y actual secretario de Gobierno, Jesús Reyna, por sus “posibles contactos con organizaciones delictivas”, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR).  

Se solicitó esta medida para poder profundizar en la investigación en tanto se establecen las posibles responsabilides, señaló la PGR.

La PGR informó este viernes que el exgobernador se encontraba en sus instalaciones rindiendo una declaración por una investigación. El arraigo servirá para profundizar en la investigación, según un comunicado de la dependencia.

Luego del anuncio de arraigo, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, destituyó a Jesús Reyna como secretario de Gobierno “para garantizar la aplicación de la ley”. Y agregó que “(aunque) se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas”, según un comunicado de prensa del estado de Michoacán. 

En los próximos días se dará a conocer quién sustituirá a Reyna.

Reyna ha sido señalado por la senadora Luisa María Calderón y por el líder de autodefensas, José Manuel Mireles, de tener vínculos con el cártel de Los Templarios, pero el funcionario descartó esto en noviembre del 2013 al asegurar que nunca había deshonrado un cargo como funcionario público.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este sábado que las investigaciones a Reyna “llegarán hasta sus últimas consecuencias” y que “nadie está ajeno a que si ha tenido algo que ver con respecto a estos momentos difíciles de seguridad, tendrá que asumir sus propias consecuencias”,  según declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Asimismo aclaró que no se ha abierto investigación alguna contra el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, ya que no se tiene nada contra él.

En abril de 2013 Reyna se convirtió en gobernador interino de Michoacán, tras la ausencia del actual gobernador, Fausto Vallejo, por motivos de salud. A finales de ese año se reintegró a la Secretaría de Gobierno estatal tras el regreso del gobernador. 

Ahora ve