Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Texas recibe 'luz verde' para ejecutar a un mexicano

Una Corte de apelaciones dio marcha atrás a una orden judicial previa que había suspendido la condena contra Ramiro Hernández
lun 07 abril 2014 05:57 PM
Getty
Ejecucion-Florida-Getty Getty

El gobierno de Texas, en Estados Unidos, recibió este lunes el visto bueno para ejecutar el 9 de abril al mexicano Ramiro Hernández, condenado a muerte por el asesinato de un ciudadano estadounidense en 1997. 

La ejecución había quedado suspendida el 2 de abril, luego de que una jueza ordenara detenerla hasta que las autoridades de Texas informaran qué sustancias conforman la inyección letal que se usará en el proceso. 

Ese fallo quedó sin efecto este lunes, a raíz de la orden emitida por una Corte de apelaciones, reportó la agencia Notimex. 

De concretarse la sentencia, Hernández moriría menos de tres meses después de que otro mexicano, Édgar Tamayo Arias, fuera ejecutado en Texas. 

Ambos forman parte de los mexicanos incluidos en el Caso Avena, como se conoce al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Estados Unidos revisar las condenas contra más de 50 personas sentenciadas a morir sin haber tenido asistencia consular cuando fueron juzgadas.

Hasta ahora, sin embargo, las ejecuciones han continuado porque los gobiernos estatales de EU argumentan que no están obligados a acatar los tratados internacionales firmados por la Casa Blanca, como el que contempla la asistencia consular.

Publicidad

En ese contexto, un grupo de senadores mexicanos de varios partidos promoverán este martes en la Cámara alta un exhorto al Congreso estadounidense, para "que se cumplan los acuerdos de la Corte Internacional de Justicia sobre el Caso Avena", según informaron los propios legisladores a través de un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad