Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En las reformas, nunca me sometí a la línea de Madero": Cordero

Ernesto Cordero dice que Gustavo Madero, con quien disputa la dirigencia del PAN, nunca estuvo "cómodo" con su postura hacia las reformas
lun 07 abril 2014 05:20 PM

A un mes de la elección interna en el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero afirma que cuando fue líder de los senadores panistas nunca aceptó someterse a la "línea" del entonces dirigente Gustavo Madero, quien le pedía que las reformas pactadas con el gobierno federal se aprobaran "rapidito y sin moverles casi nada". 

En entrevista con CNN en Español, Cordero asegura que ese fue el motivo por el que Madero —con quien ahora disputa la dirigencia del PAN— no se sentía "cómodo" con su trabajo como legislador y eventualmente lo destituyó como coordinador de bancada en el Senado. 

Ese episodio, en mayo de 2013 , es uno de los que más tensiones ha generado entre los panistas desde que perdieron las elecciones presidenciales de 2012.

"La dirigencia de mi partido en ese momento nunca se sintió cómoda conmigo como coordinador parlamentario, porque nunca me sometí ni nunca me plegué a estas peticiones que me hacían, de que iban a llegar las iniciativas y había que sacarlas rapidito y sin moverles casi nada", dice Cordero. 

"Nosotros en el Senado de la República nunca nos sometimos a la línea que nos estaban tirando de por allá y sí pedimos que se discutieran las cosas con mucha seriedad", agrega.

Cordero, quien en febrero solicitó licencia como senador , acusa a Madero de no saber negociar con el gobierno federal, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Publicidad

Desde su punto de vista, Madero no supo defender las propuestas del PAN en el Pacto por México, como se conoce al acuerdo que los principales partidos alcanzaron para trazar reformas estructurales. 

"El tema es cómo te sientas a esa mesa de los acuerdos y con qué dignidad defiendes lo que es una plataforma social, una plataforma electoral de muchos años", dice. 

Cordero afirma que mientras Madero tiene un proyecto "muy cercano al gobierno", él busca que el PAN sea un "contrapeso" que cuestione las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto. 

En varias ocasiones, Madero ha defendido la participación del PAN en el Pacto por México argumentando que no debía oponerse a reformas necesarias para el país, como la educativa, la de telecomunicaciones y la energética.

Su rival, sin embargo, insiste en que se equivocó en su forma para negociar con el gobierno federal y en que si gana la dirigencia del PAN cambiará la estrategia. 

"El Pacto por México está más sepultado que otra cosa", dice Cordero, al tiempo que asegura que el PAN apoyará las reformas necesarias pero cuestionará las iniciativas presidenciales. 

"Después del proceso, del 18 de mayo (día de la elección interna), el Partido Acción Nacional va a tener una nueva dirigencia, una nueva dirigencia con la cual la militancia se sienta más digna", concluye. 

La entrevista completa con Ernesto Cordero será transmitida el próximo domingo, a las 20:00 horas (local), en el programa ‘México Opina’ de CNN en Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad