Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chango' se queda sin amparo contra extradición a Estados Unidos

Un tribunal negó la protección de la justicia federal para el presunto líder de 'La familia michoacana' contra la petición de extradición
mié 09 abril 2014 10:24 AM
chango mendez familia
chango mendez familia chango mendez familia

La justicia mexicana negó un amparo al presunto líder de La familia michoacana, Jesús Méndez Vargas, el Chango, contra la petición de extradición por parte de Estados Unidos.  

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito descartó que el proceso que enfrenta Méndez Vargas impida avalar la solicitud de una corte estadounidense que busca juzgarlo por delitos diferentes, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El Chango fue detenido en 2011 durante un operativo en Aguascalientes, y recibió el auto de formal prisión al encontrarse indicios de su probable vínculo con La familia michoacana, de la que se señaló como miembro fundador, junto con Nazario el Chayo Moreno.

El gobierno de Felipe Calderón ofrecía por este capo una recompensa de 30 millones de pesos, y su captura representó el "golpe más contundente" contra La familia, lo que derivó en la fragmentación del grupo criminal.

Hasta ahora, el Chango es el único líder del grupo criminal que ha sido capturado con vida, tras el abatimiento de el Chayo y Enrique Plancarte en marzo pasado.

Servando Gómez alias La Tuta continúa prófugo, al frente de Los caballeros templarios, el cártel que se conformó con el desmembramiento de La familia michoacana.  

Publicidad

Méndez se encuentra sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo reclama para
enjuiciarlo por distribuir en territorio estadounidense cocaína y metanfetaminas entre 2006 y 2011.

“A este individuo la justicia mexicana lo ubica como uno de los líderes del grupo delincuencial La Familia Michoacana, que aparte de los delitos cometidos en territorio nacional, como secuestro y extorsión, se asoció con grupos estadounidenses para introducir droga”, indicó la instancia judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad