Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Oceanografía queda bajo la lupa de diputados y senadores

Los legisladores acordaron crear comisiones en ambas cámaras para revisar el presunto fraude millonario de la empresa contratista de Pemex
jue 10 abril 2014 06:14 AM

Al mismo tiempo que el Congreso se prepara para discutir las leyes que regularán los contratos del Estado con compañías energéticas, los legisladores analizarán con lupa el presunto fraude millonario de la empresa Oceanografía, principal contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En ambas cámaras, los legisladores acordaron crear comisiones especiales que revisen el caso para determinar, entre otros puntos, si hubo funcionarios públicos involucrados. 

Oceanografía es señalada de presuntamente defraudar a Banamex , filial mexicana del banco estadounidense Citi, por alrededor de 300 millones de dólares. Según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la empresa falsificó documentos para obtener créditos bancarios. 

En el Senado, la comisión que seguirá el caso realizó este miércoles su primera sesión y acordó solicitar información a las dependencias involucradas en el tema, como Pemex, la PGR y las secretarías de Hacienda (SHCP) y de la Función Pública (SFP), señaló la Cámara alta en un comunicado. 

La comisión es presidida por la senadora Lisbeth Hernández, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se comprometió a recabar las dudas de todas las bancadas. 

El caso ha generado tensiones entre los grupos parlamentarios y retrasado la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. 

Publicidad

Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió en marzo que su bancada no continuaría con la discusión de este tema hasta que el caso se aclare

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, respondió entonces que se trataba de un "chantaje" y que ambos asuntos debían analizarse por separado.

Al final, después de semanas de negociaciones, el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron crear una comisión especial en el Senado, cuyas conclusiones no tienen efectos vinculantes pero pueden servir para aclarar la situación, dicen los legisladores. 

En la Cámara de Diputados, en tanto, este miércoles se acordó crear otra comisión que revisará el caso de forma independiente. 

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo a los medios que se buscará revisar no sólo ese caso, sino otros posibles episodios de corrupción. 

"Se sabe que, como Oceanografía, hay otras 40 o 50 empresas que tienen vínculos con la paraestatal y que, en algunos casos, también hay indicios de irregularidades, y lo que se busca es identificar todas aquellas que hayan puesto en riesgo o afectado el patrimonio de Pemex", señaló. 

Las autoridades federales dicen que el presunto fraude de Oceanografía afecta a Banamex y a Citi pero hasta ahora no interfiere con las actividades de Pemex. Sin embargo, reconocen que es necesario aclarar qué ocurrió para evitar incertidumbre en las nuevas relaciones que el Estado entablará con otras compañías a partir de la reforma energética. 

Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, actualmente está bajo arraigo y custodia de la PGR .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad