Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México activa un operativo para 'blindar' las vacaciones de Semana Santa

El gobierno federal desplegará 18,000 elementos de seguridad, vigilará carreteras e instalará módulos de quejas para las vacaciones
jue 10 abril 2014 04:49 PM

Con las vacaciones de Semana Santa comienza el éxodo masivo de turistas a los principales puntos turísticos en México.

Para este periodo vacacional, las secretarías de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, además de la Comisión Nacional de Seguridad, implemetarán un operativo con el fin de brindar seguridad a los viajeros.

El Operativo Semana Santa 2014 dio el banderazo este jueves, en el cual serán desplegados por las carreteras del país unos 18,000 elementos federales, entre policías y personal auxiliar, que vigilarán y prestarán apoyo a la población que viaja en vacaciones .

El comisionado de Seguridad Nacional, Alejandro Rubido, informó en el banderazo de inicio del plan, en la Ciudad de México, que participarán 8,500 policías federales se apoyarán en 3,500 patrullas y ocho helicópteros en el resguardo de casetas de peaje y terminales de pasajeros, reportó la agencia Notimex.

Los vacacionistas que necesiten el auxilio de las autoridades pueden llamar al número 088, o utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes PF Móvil, que está disponible tanto para dispositivos de Apple como para Android .

El periodo para que los estudiantes y maestros puedan recibir 50% y 25% de descuento en boletos, respectivamente, será del 13 al 26 de abril, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado este jueves.

Publicidad

Para los turistas que viajan por vía aérea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará módulos de atención a quejas en los aeropuertos, además de que dispondrá de básculas para que los pasajeros puedan verificar el peso de sus equipajes y que no haya cobros excesivos, dijo la Sectur.

Además, el gobierno federal amplió el margen de importación de productos traídos del extranjero, y ahora los mexicanos podrán traer al país artículos por un valor menor a 500 dólares, y no 300, como hasta ahora fijaban como límite las normas.

Durante las vacaciones, los sitios arqueológicos ampliarán su horario de visitas, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitirá el acceso gratuito a sus 187 zonas prehispánicas a menores de 13 años, profesores, estudiantes y adultos mayores, informó el gobierno federal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el 85% de las carreteras en México están en "buen estado", pero hizo algunas recomendaciones para quienes usarán sus automóviles en este periodo vacacional.

Pidió "que todos tengamos cuidado, respetemos, desde luego, las señales de tránsito, las velocidades máximas, identifiquemos con todo cuidado las curvas peligrosas en las carreteras, y realmente conduzcamos con madurez", pues dijo que ello previene accidentes fatales.

La dependencia realizará retenes en carreteras para verificar el estado de salud de los choferes, y realizará 22,000 pruebas de alcoholismo en los caminos.

Los funcionarios dieron el banderazo de salida en la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente, de la capital mexicana, donde patrullas de la Policía Federal, ambulancias de la Cruz Roja y Unidades de los Ángeles Verdes, salieron a sus destinos para comenzar el operativo, reportó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad