Vicente Zambada Niebla se declara culpable por narcotráfico en EU

El hijo de 'el Mayo' Zambada podría obtener una reducción de su condena tras admitir que formaba parte del cártel de Sinaloa
'El Vicentillo' se declara culpable en EU
| Otra fuente: CNNMéxico

El Vicentillo había insistido en declararse inocente… pero cambió de postura para reducir la condena que pudieran imponerle.

Vicente Zambada Niebla, vinculado con el cártel de Sinaloa, se declaró culpable hace un año en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y está "cooperando" con las autoridades de ese país, informaron este jueves funcionarios federales estadounidenses.

Entre otros puntos, admitió que en el lapso de 2005 a 2008 era un integrante de alto rango del cártel de Sinaloa, y que encabezó muchas operaciones de tráfico de drogas, por su cuenta y en cooperación con su padre, Ismael el Mayo Zambada.  

El acuerdo con el que se declaró culpable, establecido el tres de abril de 2013, se detalló de forma pública en la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, de acuerdo con un comunicado de esa instancia de justicia.

"Bajo el acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una sentencia mínima obligatoria de 10 años, y una multa máxima de 4 millones de dólares", agregó el mensaje oficial.

Pero "si el gobierno (de EU) determina en el momento de la sentencia que Zambada Niebla ha seguido prestando una cooperación plena y veraz, como lo exige el acuerdo de culpabilidad", se reducirá la sentencia aconsejada, de cadena perpetua.

Al menos seis de ochos líderes del narcotráfico extraditados a territorio estadounidense desde 2007 establecieron acuerdos con fiscales de ese país, para declararse culpables y reducir sus condenas.

En esa lista están Eduardo Arellano Félix, el Doctor; Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Héctor el Güero Palma, Miguel Caro Quintero y Mario Villanueva. 

El Vicentillo era el único de los capos extraditados que se había declarado inocente.

Zambada Niebla permanece bajo custodia de Estados Unidos —a donde fue extraditado desde febrero de 2010—, y hasta el momento se no ha fijado una fecha para darle una sentencia a su caso.

En otro punto del acuerdo, Zambada Niebla se comprometió a no impugnar una sentencia con la que se estableció un decomiso de 1,300 millones de dólares.

En específico, Zambada Niebla se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer e intentar distribuir en territorio estadounidense múltiples kilogramos de cocaína y heroína, entre 2005 y 2008.

"La declaración de culpabilidad significa que no habrá juicio para Zambada-Niebla, cuyo caso fue separado del de sus coacusados", entre los que están su padre, Ismael Zambada (prófugo), y Joaquín el Chapo Guzmán (detenido en México), ambos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, de acuerdo con el comunicado de la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

El Vicentillo fue detenido en 2009, en la capital mexicana.

Al ser extraditado a Estados Unidos, en ese país lo acusaron junto a el Mayo y el Chapo Guzmán de obtener armas, y planear usar la fuerza para defender al cártel de Sinaloa, además de conspirar para importar drogas a territorio estadounidense.

En abril de 2012 un juez federal estadounidense se negó a retirar los cargos en contra de Zambada Niebla, quien alegaba que tenía inmunidad porque trabajaba como informante de la DEA.

Las confesiones de Zambada

"Zambada Niebla confesó que entre mayo de 2005 y diciembre de 2008 él era un miembro de alto nivel del cártel de Sinaloa, y que fue responsable de muchos aspectos de sus operaciones de tráfico de drogas, 'tanto de forma independiente y como un hombre de confianza de su padre', para quien actuó como coordinador sustituto y logístico", según el acuerdo de culpabilidad.

También admitió que era consciente de que su padre, el Mayo Zambada, era uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970, y que su principal medio de vida derivó de su venta de drogas en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además dijo que el cártel de Sinaloa utilizó vuelos privados, submarinos y otros vehículos sumergibles, buques de pesca, vagones de ferrocarril, además automóviles para realizar el traslado de drogas, desde Centro y Sudamérica, para pasar por el interior de México, hasta llegar a Estados Unidos.

"Zambada Niebla también admitió que era consciente de que el cartel usó la violencia e hizo amenazas creíbles de violencia contra cárteles rivales y autoridades en México para facilitar su negocio", agregó el documento que se dio a conocer este jueves. 

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×