Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de autodefensas amenaza con bloquear Michoacán

José Mireles, líder en Tepalcatepec, dijo que el bloqueo será el 10 de mayo si el gobierno no libera a personas supuestamente detenidas
vie 11 abril 2014 10:19 AM
josé manuel mireles
josé manuel mireles, autodefensas josé manuel mireles

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, aseguró este viernes que hay miembros del movimiento detenidos por poseer armas y advirtió al gobierno federal que si no son liberados, el 10 de mayo realizarán un bloqueo en Michoacán. 

"Si para el 10 de mayo no se ha liberado a todas las autodefensas que están detenidos por portar un arma para defender su vida y la de su familia, nosotros vamos a bloquear el estado de Michoacán", dijo Mireles en entrevista con Radio Fórmula.

"El riesgo mayor que corremos es el de los cazadores solitarios", señaló como motivo para estar armados, y comentó que un integrante de las autodefensas de Tepalcatepec recibió disparos de una persona que viajaba en una motocicleta hace unos días.

El comisionado de seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció el 3 de abril que en cuestión de "semanas" las fuerzas federales iniciarían el proceso de desarme de los grupos de autodefensas, que tomaron en sus manos la seguridad pública de sus localidades ante la actuación del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Mireles señaló en Radio Fórmula que no están pidiendo la liberación de Hipólito Mora, líder de los autodefensas de La Ruana, que se encuentra detenido acusado de homicidio, pues están de acuerdo con la detención de alguien si se sospecha un crimen, afirmó.

"Nosotros no solapamos criminales porque precisamente eso es lo que andamos combatiendo", dijo.

Publicidad

La advertencia de desarme ha causado divisiones entre los propios grupos de autodefensa . El vocero de Buenavista, Estanislao Beltrán, aseguró este miércoles en entrevista que sería una vía para la legalización de estos grupos armados y no significa que se quedarían sin armas, sino que el gobierno les daría otras de manera legal para que puedan integrarse a los cuerpos de defensa rural .

Mientras, Mireles descarta esa posibilidad hasta que se garantice la seguridad en el estado .

Tepalcatepec y Buenavista fueron dos de los primeros municipios donde los habitantes organizaron grupos de autodefensa a principios de 2013. La violencia derivada de enfrentamientos entre estos grupos y Los Caballeros Templarios llevó al gobierno federal a iniciar un operativo en enero para recuperar en control de la seguridad en el estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad