Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Colombia captura a dos líderes del cártel de Sinaloa

Héctor Coronel, mexicano, era el líder de la organización en el país y se daba una vida de lujos y peleas de gallos, según las autoridades
sáb 12 abril 2014 12:30 PM
cocaína
cocaína incautada, colombia cocaína

La policía de Colombia capturó a Héctor Manuel Coronel Castillo, Rincón, y a otro hombre identificado como el Enano, a quienes señalan como los enlaces del cártel de Sinaloa en el país y emisarios directos del líder de la organización, Joaquín el Chapo Guzmán, detenido en febrero.

Coronel Castillo, de nacionalidad mexicana, fue capturado en la ciudad de Cali, al oeste de Colombia, y era el encargado de administrar los negocios del cártel de Sinaloa en el país, reportó la Policía Nacional del país en un comunicado emitido este viernes.

La policía destacó que Castillo gastaba grandes cantidades de dinero en diversión y restaurantes. "Era aficionado a las peleas de gallos en las cuales apostaba fuertes sumas, sus gastos diarios oscilaban entre los 5 y 10 millones de pesos", según el comunicado.

Mientras en la ciudad de Nariño, se realizó la captura de un hombre que identificaron como el Enano, de nacionalidad colombiana y quien "manejaba las actividades de narcotráfico" del cártel de Sinaloa en el sur del país.

Ambos son requeridos en extradición por el gobierno de Estados Unidos, informó la Policía colombiana.

En la operación, en cooperación con fuerzas de seguridad de Ecuador, les incautaron seis toneladas de clorhidrato de cocaína, seis lanchas rápidas, un barco semisumergible, más de 4,000 millones de pesos y una aeronave en la pista del aeropuerto de Ipiales cuando estaba siendo cargada con lanzacohetes, granadas y municiones de diferentes calibres, informó la dependencia.

Publicidad

Los capturados presuntamente compraron tres laboratorios de las FARC en la zona fronteriza con Ecuador, desde donde enviaban grandes cantidades de droga a México a través de aeronaves pequeñas, lanchas rápidas y semisumergibles, según la versión de las autoridades colombianas.

Autoridades mexicanas detuvieron en febrero al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán en Mazatlán. El narcotraficante, que estuvo libre durante 13 años tras huir de prisión, permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano. El gobierno de Estados Unidos no ha pedido su extradición.

Un presunto lugarteniente de 'el Chapo' muere en Sinaloa

El presunto jefe de seguridad y brazo derecho de Joaquín Guzmán, el exmilitar Manuel Alejandro Aponte, fue asesinado y su cuerpo hallado en Sinaloa, informó este viernes el procurador estatal, Marco Antonio Higuera.

Aponte era conocido como el Bravo y fue un desertor del Ejército mexicano. Su cuerpo fue hallado el martes en el municipio de La Cruz de Elota junto con los de otras dos personas, todos con impactos de bala y huellas de tortura, informó Higuera este viernes, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

"Estamos esperando el reconocimiento del cuerpo por parte de los familiares, además de los resultados de los estudios de genética forense que realizará la Procuraduría General de la República (PGR)", dijo Higuera en rueda de prensa.

El funcionario explicó que la identificación preliminar se logró a través de huellas dactilares, "las cuales fueron ingresadas al AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales), que arrojó la presencia de una licencia de conducir a nombre de Aponte con fecha de expedición del año 2002".

Los cadáveres se encuentran en el Servicio Médico Forense y los militares vigilan la zona, explicó.

Aponte, nacido en Chilpancingo, en el sureño Guerrero, es egresado del Colegio Militar (generación 1993-1996) y era considerado como uno de los más de 100,000 militares que desertaron del Ejército y Fuerza Aérea durante el Gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), de acuerdo con EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad