Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades trasladan a Apatzingán a integrantes de autodefensas detenidos

El lunes el gobierno estatal y federal acordaron con varios líderes de los civiles armados continuar trabajando contra bandas criminales
mar 15 abril 2014 05:14 PM
autodefensas
autodefensas autodefensas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán trasladó este martes a 20 personas relacionadas con grupos de autodefensas al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Apatzingán, procedentes de diferentes reclusorios del país.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que esta acción forma parte de los 11 puntos acordados el lunes entre autoridades y líderes de autodefensas de la región de Tierra Caliente, en la entidad michoacana.

Entre los acuerdos para darle una solución legal  a la operación de los grupos de civiles armados en Michoacán, se estableció que a partir del 11 de mayo los integrantes de autodefensas que no se sujeten a los puntos pactados, podrán ser detenidos y consignados ante los tribunales.

Publicidad

Este martes, la SSP Michoacán detalló que las personas trasladadas desde diferentes centros federales de detención (en Veracruz, Estado de México y Tamaulipas) a Apatzingán, están recluidas junto con otras 35 personas relacionadas con grupos de autodefensa michoacanos.

El gobierno federal añadió que las personas presas por portar armas de fuego y que pertenecen a las autodefensas, tendrán un proceso legal conforme a la ley para determinar su situación jurídica.

“Con estos pasos se genera confianza y se demuestra la voluntad de todas las partes por regresar el orden y la tranquilidad a Michoacán”, dijo la dependencia estatal de seguridad.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo, informó que este traslado de integrantes de autodefensas se debe a que los familiares de los procesados, tenían hasta un año sin poder visitar a sus parientes.

En entrevista para Radio Fórmula este martes, el funcionario federal dijo que "teníamos el señalamiento de que había gente detenida por portación de arma ya de meses atrás, que eran limoneros y estaban en penales federales, en este sentido nos pedían acercarlos y que estuvieran cerca de sus familias para que los pudieran visitar".

Para Castillo, con los puntos acordados con las autodefensas el lunes, si habrá un desarme en la entidad, ya que estos grupos de civiles armados desaparecen el 10 de mayo para dar paso, a quien así lo desee, a una integración a la policía rural.

"Lo que son las autodefensas legítimas desaparecen; y los que quieran decir, somos autodefensas y seguimos, serán detenidos”.

Varias situaciones habían causado diferencias entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa, en días previos: una de ellas la detención de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de la localidad de La Ruana acusado de dos asesinatos, y también la exigencia gubernamental para que los civiles entreguen las armas.

Los grupos de autodefensa se formaron a principios de 2013 para enfrentar a organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, a los que atribuyen asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

En enero de este año, el gobierno federal inició un operativo especial en Michoacán para enfrentar a los delincuentes y contener el avance de las autodefensas, a las que llaman a operar en el marco de la ley como guardias rurales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad