Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de Michoacán detiene a alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro

El edil de Apatzingán exigía dinero a regidores para un grupo criminal, según las autoridades; el de Tacámbaro es acusado de peculado
mar 15 abril 2014 10:04 PM

Los alcaldes de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, fueron detenidos este martes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), informó la dependencia estatal en su cuenta oficial de Twitter.

El alcalde Chávez Mendoza, de extracción priísta, exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona, según la PGJE.

Horas antes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP ) de Michoacán trasladó a 20 personas relacionadas con grupos de autodefensas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apatzingán, procedentes de diferentes reclusorios del país.

Publicidad

En el caso del alcalde de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), la detención se debió a su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento Constitucional.

Con relación a los hechos, se estableció que el 17 de octubre de 2012, el alcalde de Tacámbaro distrajo en provecho ajeno de una máquina propiedad del Ayuntamiento, con valor de 2 millones 100,000 pesos; para lograr su objetivo, las autoridades municipales presentaron una denuncia por robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad, según reportó la PGJE.

El lunes, Guillermo Valencia, exalcalde del municipio michoacano de Tepalcatepec, acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno a su supuesta cercanía con el exsecretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, actualmente detenido por presuntos nexos con la delincuencia.

Antes de ingresar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Valencia le dijo a medios que asistió de forma voluntaria para conocer las investigaciones de la dependencia federal.

En 2013, el cabildo de Tepalcatepec destituyó a Valencia del cargo, luego de que grupos de autodefensa lo acusaran de tener nexos con delincuentes. Valencia niega los señalamientos y afirma que la decisión del cabildo fue ilegal.

El 22 de marzo, supuestamente un grupo de autodefensa del municipio de Yurécuaro asesinó al presidente municipal panista de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Los grupos de autodefensa se formaron a principios de 2013 para enfrentar a organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, a los que atribuyen asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

En enero de este año, el gobierno federal inició un operativo especial en Michoacán para enfrentar a los delincuentes y contener el avance de las autodefensas, a las que llaman a operar en el marco de la ley como guardias rurales.

Las autoridades del gobierno federal y representantes de las autodefensas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, acordaron el lunes 11 puntos para darle una solución legal a la operación de los grupos de civiles armados en dicha entidad mexicana.

Los acuerdos se enfocan a la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad