Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña impugna ante la Corte las leyes educativas de cuatro estados

El gobierno presentó controversias constitucionales contra Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora al considerar que violan la reforma educativa
mar 15 abril 2014 01:19 PM

El gobierno federal interpuso controversias constitucionales contra las leyes educativas de los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora, al considerar que éstas son contrarias a la reforma constitucional en materia de educación promulgada en febrero de 2013. 

La reforma obligó a las entidades a ajustar sus normas a los cambios a la Constitución, entre los que se incluyó que los profesores deberán ser evaluados para obtener una plaza y examinados periódicamente para mantenerse en el cargo. 

Para el gobierno federal, sin embargo, los cuatro estados impugnados incumplieron con esa tarea, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto decidió llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ésta los obligue a armonizar sus leyes a la reforma constitucional.

"El gobierno de la República refrenda su firme convicción de hacer efectivo el mandato del Congreso de la Unión", dijo este martes el vocero, Eduardo Sánchez. 

En rueda de prensa, el portavoz señaló que la controversia constitucional contra Oaxaca se deriva de que el estado no ha modificado su legislación en la materia, como debía haberlo hecho a más tardar el 12 de marzo pasado.

Oaxaca es una de las entidades donde los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ofrecido mayor resistencia a la reforma educativa y exigido al gobernador Gabino Cué que no cambie la ley local.

Publicidad

La CNTE es la organización gremial disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también tiene fuerte presencia en Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán y Veracruz.

En los casos de Chiapas, Michoacán y Sonora, que sí modificaron sus leyes, el gobierno federal decidió acudir a la SCJN porque considera que estas normas "invaden" atribuciones que corresponden a las autoridades federales, dijo el consejero jurídico de presidencia, Humberto Castillejos.

A manera de ejemplo, el funcionario mencionó que las legislaciones impugnadas permiten que un docente conserve su plaza aunque repruebe las evaluaciones de desempeño o dan a los estados la facultad de definir los estándares de evaluación.

"Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias", dijo Castillejos, al explicar que el gobierno federal aún está analizando las leyes educativas del resto de las entidades.

La SCJN recibió las controversias constitucionales contra las entidades, informó la agencia gubernamental Notimex.

En el último día de actividades ordinarias del Poder Judicial Federal antes de las vacaciones de Semana Santa, la Corte indicó que casi paralelamente al anuncio público de la interposición de las controversias constitucionales la documentación se recibió en la Oficialía de Partes.

La SCJN, máximo tribunal de México, no tiene un plazo límite para resolver cada caso. Si falla a favor del gobierno federal, los estados se verían obligados a modificar sus leyes, y si opta por respaldarlos, podrían dejarlas como están actualmente. 

La reforma educativa fue la primera gran propuesta que Peña Nieto presentó al Congreso, apenas 10 días después de haber asumido la presidencia en diciembre de 2012. El documento quedó aprobado ese mismo mes con el apoyo de los principales partidos y se promulgó semanas más tarde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad