Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores del PRD anuncian 'ofensiva' contra las leyes de telecom

La izquierda señala que presentará su propio predictamen y amenaza con impugnar el que promueve el gobierno si éste se aprueba
lun 21 abril 2014 02:30 PM

A 10 días de que termine el periodo ordinario de sesiones, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron acciones contra las leyes de telecomunicaciones que promueven el gobierno y una parte de la oposición, argumentando que éstas son contrarias a la reforma constitucional promulgada en 2013.

Miguel Barbosa, líder de la bancada, señaló este lunes en rueda de prensa que el PRD presentará un proyecto de dictamen "alterno" al que fue elaborado por el equipo del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Para el PRD, las leyes que propone el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que respalda una parte del PAN representan un retroceso respecto de la reforma constitucional, porque quitan facultades al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para combatir a los monopolios en el sector y plantean que el gobierno pueda censurar señales en medios electrónicos por razones de seguridad.

Acompañado de su bancada, Barbosa acusó a Lozano y al PRI de elaborar un proyecto de dictamen sin haber escuchado los puntos de vista de los otros partidos y amenazó con promover una acción de inconstitucionalidad si la propuesta del gobierno queda aprobada.

"Aquí no ha habido nada institucional. Que nos digan los integrantes de las comisiones de dictamen cuántas sesiones ha habido o de dónde sale ese dictamen. (…) Exigíamos mesas de negociación real, pero se negaron", dijo.

Para promover una acción de inconstitucional contra las leyes de telecomunicaciones, el PRD necesitaría convencer a las otras fuerzas de izquierda y a una parte del PAN para poder alcanzar el número de legisladores necesario para presentar ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de al menos un tercio de cualquiera de las cámaras.

Publicidad

Hasta ahora, al menos dos panistas se han manifestado en contra de las iniciativas presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto: Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel.

En ese contexto, a través de mensajes en su cuenta de Twitter, el senador Lozano rechazó los señalamientos del PRD y acusó a la izquierda de usar "tácticas dilatorias" para frenar el debate del tema.

Además, señaló que otros puntos que han causado polémica, como la censura o el bloqueo a internet, fueron eliminados en el proyecto de dictamen —el cual no se ha dado a conocer públicamente.

La aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones está pendiente desde diciembre pasado, debido a la falta de acuerdos entre los principales partidos.

El PRI y una parte del PAN buscan que queden aprobadas en este periodo de sesiones, que termina el próximo 30 de abril, aunque otros legisladores exigen que el asunto se discuta con mayor detenimiento y se lleve a un periodo extraordinario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad