Tres sospechosos, detenidos por muertes de funcionarios en Michoacán

El Comisionado para la Seguridad del estado dijo que los hombres pretendían desestabilizar a los municipios con actos delictivos
Detienen a 3 presuntos 'Caballeros Templarios'
| Otra fuente: CNNMéxico

Tres personas involucradas en el homicidio de funcionarios de Michoacán fueron detenidos, informó este martes el comisionado para la seguridad en la entidad Alfredo Castillo.

"Se les atribuye diversos delitos entre ellos homicidios de servidores públicos de las insitituciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad local con la finalidad de generar inestabilidad dentro de dichas insituticiones", señaló Castillo este martes en una conferencia de prensa en Morelia, sin dar más detalles sobre la identidad de los detenidos, "debido a la secrecía de la investigación".

El funcionario añadió que estos tres sospechosos pretendían atentar contra funcionarios federales. "Con su detención estos actos se han evitado", apuntó Castillo.

El anunció se dio un día después de la detención de 44 falsos miembros de los grupos de autodefensa en el estado.

El operativo para desmantelar grupos que utilicen la identidad de autodefensas "como parte de sus acciones para delinquir", continuará en las localidades de Arteaga y Tumbiscatío donde las fuerzas federales ingresaron este martes.

Sobre el enfrentamiento en el municipio de Huetamo, Castillo indicó que fueron aseguradas 23 armas de diferentes calibres, 2,987 cartuchos útiles, 144 cargadores, además de un lanzagranadas y tres granadas de fragmentación.  

El comisionado señaló que estos operativos "demuestran la firmeza de la comisión y la pertinencia del plan establecido para llegar a una nueva etapa el 10 mayo".

Castillo anunció a principios de abril que habrá un proceso para el desarme de las autodefensas en todo el estado que concluirá antes del 10 de mayo, según un acuerdo firmado con líderes del movimiento de civiles armados que ha generado un rechazo parcial de sus integrantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Como parte de ese acuerdo, los miembros de las autodefensas que en los meses anteriores han sido detenidos por el delito de portación ilegal de armas serían beneficiados con un proceso judicial no acusatorio.

Pero aquellos que enfrenten cargos de delitos graves, como homicidio, no serán tomados en cuenta en el acuerdo, informó la Secretaría de Gobernación la semana pasada.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×