Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno promete cambios en puntos polémicos de la ley de telecom

La legislación contemplará "respeto absoluto" al derecho a la información y a la expresión, dijo el secretario de Comunicaciones
mié 23 abril 2014 12:00 PM

Después de que la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones causara polémica entre legisladores, especialistas y ciudadanos, el gobierno federal y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometieron modificar puntos controvertidos del documento como los relacionados con la censura o el bloqueo de contenidos en internet.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo este miércoles en conferencia de prensa que las autoridades buscarán que haya "respeto absoluto" al derecho a la información y a la libertad de expresión.

El funcionario agregó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, entregada en marzo al Senado, en ningún momento tuvo la intención de afectar a los ciudadanos, sino de detectar y frenar contenidos o señales que promovieran delitos.

"De ninguna manera la lógica que imperó (en la elaboración de la iniciativa) fue coartar el derecho al acceso a la información o a la tecnología, que es lo que estamos tratando de lograr. Esa no era la lógica", dijo Ruiz Esparza.

"Lo fundamental es fortalecer el derecho de los mexicanos en materia de telecomunicaciones", insistió.

El anuncio del gobierno federal ocurre un día después de que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, diera a conocer el proyecto de dictamen en la materia, que retira algunos de los puntos de la iniciativa presidencial relativos a censura pero mantiene otros.

Publicidad

Durante la rueda de prensa de este miércoles, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió con Ruiz Esparza en que se buscará que el dictamen final respete los derechos de los ciudadanos.

"Vamos a empezar a discutir un documento y ese documento puede ser cambiado, esa es la voluntad", dijo.

La iniciativa presidencial incluía la posibilidad de que contenidos en internet fueran bloqueados por orden de la autoridad, así como el bloqueo de señales en situaciones o lugares críticos para la seguridad pública o nacional.

Estos puntos generaron molestia entre grupos de ciudadanos. Algunos de ellos han lanzado campañas en redes sociales para manifestarse contra la propuesta, con el hashtag #EPNvsInternet, y otros protestaron la noche del martes frente a la sede del Senado, manifestación en la que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reportó algunos abusos de fuerza por parte de la policía capitalina.

Otros aspectos que han generado controversia son las facultades del gobierno y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos en medios y regular a los concesionarios de radio y televisión.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se han manifestado en contra de esos puntos, argumentando que representan un retroceso respecto de la reforma constitucional de 2013, aprobada para impulsar la competencia en el sector.

Se prevé que la discusión del proyecto de dictamen inicie este jueves a las 18:00 horas (local).

Cuestionado por medios, Gamboa Patrón confió en que la ley sea aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados en el actual periodo de sesiones, que termina el 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad