Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EPNvsInternet y el regreso de los jóvenes al activismo en redes sociales

Especialistas ven un saldo positivo dentro y fuera de internet de esta convocatoria de protesta lanzada a través de Twitter
mié 23 abril 2014 03:52 PM

Un video publicado a inicios de esta semana logró su meta: crear una "tormenta" de mensajes en contra de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto el 24 de marzo pasado.

En la convocatoria aparece la actriz Eréndira Ibarra haciendo un llamado en inglés a usar la etiqueta #EPNvsInternet desde el lunes 21 y a marchar al día siguiente.

"Internet debe fluir, todas las voces deben ser escuchadas; ésta es la razón por la que lanzamos este llamado global para que tú puedas ayudarnos a divulgar mundialmente lo que está sucediendo en México", agrega en el video esta actriz y activista que es hija de Epigmenio Ibarra, un productor de televisión y activista crítico con el gobierno de Peña Nieto.

Hasta este miércoles, la difusión de la convocatoria #EPNvsInternet se contaba en miles: esta etiqueta contaba ya con unas 843,000 menciones en Twitter.  

Para la especialista del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses, la asistencia a la marcha que salió del Ángel de la Independencia al Senado la tarde del martes si bien no fue del mismo tamaño que la respuesta en redes sociales, no debe verse como una falla en su capacidad para influir en las decisiones políticas.

"Mucha viralidad y poca participación es la condición de los movimientos que se gestan en redes sociales, aunque su valor radica en que logren un cambio y sí lo están consiguiendo", señala Meneses.

Publicidad

Alrededor de las protestas en contra la propuesta de ley del gobierno federal, surgieron otras 10 etiquetas que también se posicionaron en Twitter como tendencia en México y alrededor del mundo. Entre las principales están #NoMasPoderAlPoder y #Contraelsilenciomx; ambas suman unas 470,000 menciones.

Este miércoles, tras la marcha y los reclamos en Twitter contra este proyecto de ley, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometieron modificar los puntos controvertidos del la #LeyTelecom , en lo relacionado con la censura o bloqueo de contenidos en internet.

"Se están movilizando los jóvenes, más en las redes sociales que en las calles pero esto es un asunto novedoso que no vimos en 2006 cuando se impuso la 'Ley Televisa' –reforma al sector que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarla inconstitucional por brindar ventajas a algunas empresas concesionarias–", menciona el periodista Jenaro Villamil en entrevista con CNN en Español.

"De 2011 a la fecha las redes sociales son una alternativa, de ahí el miedo y las ganas (de las autoridades) de controlar el contenido en internet", añade Villamil.

Aunque el periodista considera que la iniciativa de ley también busca "un control sobre los contenidos de los medios audiovisuales", no cree conveniente que los reclamos contra el proyecto se centren exclusivamente en la libertad en internet.

Sociedad civil, virtual y global

La marcha del martes, de la que mayoritariamente fueron jóvenes los convocantes, es la primera de este tipo en lo que va de 2014.

"Es positivo que en México se forme una esfera pública a partir de las redes porque balancea el discurso a veces no tan objetivo de los medios tradicionales", dice María Elena Meneses.   

Las movilizaciones convocadas por jóvenes a través de redes sociales tuvieron su mayor auge durante el proceso electoral de 2012, luego de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana fueran acusados de ser parte de un grupo de "alborotadores" ligado a la izquierda partidista, cuando organizaron una protesta contra Enrique Peña Nieto, en una visita que éste realizó a la institución siendo candidato presidencial. 

Luego de los hechos se consolidó el movimiento #YoSoy132, que agrupó a jóvenes universitarios, primero en contra del candidato y luego en contra de su victoria y del regreso del PRI al gobierno federal.

"Estas manifestaciones son la forma en que ahora se demuestra el descontento público. Este fenómeno incluso trascendió lo nacional y esto preocupa a los actores políticos", concluye Meneses.

La aprobación de las leyes de telecomunicaciones está pendiente desde diciembre pasado debido a la falta de acuerdos entre los partidos; y actualmente se encuentra bajo análisis de las comisiones del Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad