Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDHDF indagará la acción de la policía en protesta contra ley telecom

La dependencia afirmó que la policía golpeó a manifestantes y a su personal durante protesta realizada frente a Televisa
mié 23 abril 2014 09:21 AM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a quienes acusan de golpear a manifestantes y personal de la dependencia durante una marcha este martes.

La CDHDF afirmó que policías capitalinos empujaron y golpearon a "personas que se manifestaban pacíficamente" frente a las instalaciones de la televisora Televisa, en la Ciudad de México, en una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Senado contra la iniciativa de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

Los manifestantes protestaron contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que consideran benéfica para las principales televisoras y contraria a los ciudadanos.

“Ante esta actuación, visitadores y visitadoras de esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron (…) obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso en contra de nuestro propio personal que se encontraba claramente identificado en todo momento”, señaló la dependencia en el comunicado.

La CDHDF aseguró que a su personal le fue impedido realizar su labor de observación y documentación de la actuación de los policías. “Incluso, un elemento policial arrebató el teléfono celular a uno de nuestros compañeros que registraba los hechos, al momento de que otros policías grababan a nuestras compañeras y compañeros”, informó.

La dependencia rechazó la actuación de la policía capitalina y señaló que este miércoles presentará “denuncias ante las autoridades correspondientes” por las agresiones a su personal, además de la queja de oficio que inició.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, presentó este martes un anteproyecto de dictamen de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.

Mientras que la bancada del PRD presentó ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, su propuesta de proyecto de dictamen.

Lozano aseguró que su documento tiene 192 cambios en 15 grandes temas respecto a la iniciativa enviada por Peña Nieto y solicitó a las bancadas en el Senado revisarlo e iniciar su discusión en 48 horas, señaló, de acuerdo con la agencia Notimex. 

A la propuesta, elaborada por el propio senador Lozano, se oponen senadores del PRD y panistas como Javier Corral y Marcela Torres.

Especialistas en telecomunicaciones consideran que al menos cinco artículos de la iniciativa de la ley secundaria violarían la privacidad de los usuarios, además de bloquear o inhibir información de las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad