Enfrentamientos entre autoridades y civiles dejan 7 muertos en Tamaulipas

Militares y marinos intercambiaron disparos con personas armadas en la región norte del territorio tamaulipeco
San Fernando Tamaulipas Archivo  San Fernando Tamaulipas Archivo
| Otra fuente: CNNMéxico

Dos enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y civiles armados dejaron al menos siete muertos el martes en Tamaulipas, informaron las autoridades este jueves.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, detalló que los hechos ocurrieron en los municipios de San Fernando y Matamoros, al norte del territorio tamaulipeco.

El primero de los sucesos se registró el martes en las inmediaciones del poblado Carbajal, de San Fernando, reportaron las autoridades.

Personal de la Marina realizaba labores de patrullaje cuando fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos; al repeler la agresión, dieron muerte a cinco agresores aún no identificados, que llevaban consigo cinco armas largas, una pistola automática, un tubo lanzagranadas, cuatro granadas, 39 cargadores y 947 cartuchos útiles de diferentes calibres.

En 2010, en San Fernando, las autoridades ubicaron 72 cuerpos en fosas, muchos de ellos pertenecientes a inmigrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un segundo suceso ocurrió el martes por la noche en Matamoros, cuando personal de la Marina detectó la presencia de una camioneta con cuatro hombres armados, por lo que les marcaron el alto.

“Los civiles armados hicieron caso omiso y empezaron a agredir a los marinos en un intento por escapar, sin embargo acabaron estrellando la unidad contra un camellón central de dicha avenida; tres de los agresores lograron escapar, mientras el cuarto se enfrentó al personal de la Marina y fue abatido”.

Los marinos detectaron una camioneta en la que se encontraba un civil de aproximadamente 70 años, quién murió en la persecución de los civiles armados.

“Un familiar del occiso declaró ante un Agente del Ministerio Público del Fuero Común que él conducía la camioneta y que las personas armadas les dispararon cuando trataban de huir de los marinos, provocando la muerte de su pariente”, refirió el comunicado del GCT.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas también informó que el miércoles elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a cuatro civiles armados que los atacaron cuando realizaban labores de patrullaje en el municipio de Aldama, al sur de Tamaulipas.

El 11 de abril, el procurador Jesús Murillo Karam, dijo que autoridades federales y estatales evalúan cómo aplicar una estrategia de seguridad "plena" en Tamaulipas, luego de que al menos 28 personas murieran en cuatro días de enfrentamientos entre presuntos delincuentes en Tamaulipas.

Tamaulipas vive episodios de violencia desde 2009, tras la ruptura del grupo criminal Cártel del Golfo con sus exaliados, Los Zetas, según reportes de inteligencia del gobierno federal.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×